Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores desarrollan unos audífonos que identifican a quién quieres escuchar

  • Por Meganoticias

El nuevo audífono experimental controlado por el cerebro decodifica e identifica a quién quieres escuchar. Esa es la premisa de los ingenieros que desarrollan una novedosa tecnología de inteligencia artificial que amplifica el altavoz correcto de un grupo.

Desde la Universidad de Columbia están anunciando una tecnología experimental que imita la aptitud natural del cerebro para detectar y amplificar una voz de muchos. Alimentado por la inteligencia artificial, este audífono controlado por el cerebro actúa como un filtro automático, monitorea las ondas cerebrales de los usuarios y aumenta la voz en la que quiere enfocarse.

La investigación publicada por Science Advances señala que aunque aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, la tecnología es un paso importante hacia mejores audífonos que permitan a los usuarios conversar con las personas que los rodean de manera transparente y eficiente.

MIRA TAMBIÉN: Vikingos: Serie tendrá spin-off, pero este es el actor que no participaría de la continuación

"El área del cerebro que procesa el sonido es extraordinariamente sensible y poderosa; puede amplificar una voz sobre otras, aparentemente sin esfuerzo, mientras que las audiencias de hoy en día aún son pálidas en comparación", dijo Nima Mesgarani, PhD, investigadora principal de Mortimer B. Columbia Mind de Columbia Brain Behavior Institute y el autor principal del artículo.

"Nuestro resultado final fue un algoritmo de separación de voz que funcionó de manera similar a las versiones anteriores pero con una mejora importante", dijo el Dr. Mesgarani. "Podría reconocer y decodificar una voz, cualquier voz, desde el principio".

Alentados por sus resultados, los investigadores ahora están investigando cómo transformar este prototipo en un dispositivo no invasivo que se pueda colocar externamente en el cuero cabelludo o alrededor de la oreja. También esperan mejorar y refinar aún más el algoritmo para que pueda funcionar en una gama más amplia de entornos.