Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿A lo Avengers?: Científicos logran retroceder el tiempo una fracción de segundo

  • Por Meganoticias

"Si pudiéramos entrar de alguna manera al reino cuántico y salir de él en el mismo lugar pero en otra época”. Eso es lo que plantea Ant-Man al Capitán América y a Black Widow como una manera de derrotar a Thanos en

Pero hablamos de una película que plantea viajes en el tiempo a través de una incursión a una dimensión no comprobada, por lo que volver en el tiempo no es posible actualmente. ¿O sí lo es?

Un experimento de físicos cuánticos logró aplicar un algoritmo llamado "la fuente de la juventud", en una célula gracias a una computadora, logrando revertir el tiempo en fracciones de segundo.

MIRA TAMBIÉN: Científicos descubren cómo lograr que los humanos sean "invisibles" para los mosquitos

El experimento se realizó mediante la simulación del algoritmo en una computadora cuántica IBM, la que aplicó el cálculo en una célula y revirtió el tiempo en una millonésima de segundo.

Si bien es un instante, se trata de la primera vez que logran dar con un cálculo que permita “viajar en el tiempo”, un éxito poco probable pero comprobado.

“Demostramos que hacer retroceder en el tiempo incluso a UNA sola partícula cuántica es una tarea insalvable para la naturaleza por sí misma”, comentó en un correo electrónico Valerii M. Vinokur, del Laboratorio Nacional de Argonne, al New York Times.

El científico agregó que, si bien fue lograble, “un sistema que incluye dos partículas es todavía más irreversible, ni qué decir de los huevos (compuestos de miles de millones de partículas) que rompemos para preparar un omelet”.

¿Cómo se logró el experimento?

Las computadoras cuánticas funcionan con cúbits o bits cuánticos, que pueden ser 0 o 1 a la vez, no así una computadora normal. Con esto, se realizan miles o millones cálculos matemáticos enormes en fracciones de segundo, siempre y cuando nadie vea la respuesta hasta el final.

La computadora de IBM es de 5 cúbits. Las hay de 16 o 20 y la de Google, llamada "Bristlecone" tiene 72. En el caso del experimento, se usaron solo 2 y luego 3 cúbits para simular el algoritmo.

El algoritmo casi siempre funcionó. Logró regresar a los cúbits a sus estados juveniles el 85 por ciento de las veces cuando el cálculo incluía 2 cúbits, pero solo la mitad de las veces cuando se usaron 3 cúbits. Los autores atribuyeron la confiabilidad reducida a las imperfecciones de la computadora cuántica y a la tendencia de los cúbits a salirse de sincronía cuando sus números aumentan.