Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2019: Consejos para ver de forma segura el fenómeno astronómico

  • Por Meganoticias

El próximo martes de 2 de julio un eclipse solar podrá ser visto en parte del océano Pacífico, Uruguay, Argentina y Chile.

El fenómeno astronómico se desarrollará cuando la Luna tape por completo la cara brillante del Sol y genere un periodo de oscuridad de dos minutos y 36 segundos en el territorio nacional.

Al respecto, autoridades locales se están preparando para recibir a una gran cantidad de turistas que acudirán a la zona para observar el fenómeno astronómico. Lo anterior se vivirá especialmente en la región de Coquimbo, donde el evento tendrá una visibilidad absoluta y podrá ser observado en gran parte de la provincia de Elqui, lugar que se estima que lleguen un millón de visitantes.

Eclipse solar 2019: Conoce los mejores lugares para ver el evento en la región de Valparaíso

Consejos de seguridad

Sin embargo, los expertos también han salido a mencionar una serie de consejos y precauciones que las personas deben considerar si desean mirar atentamente el eclipse solar, esto porque básicamente observar el Sol es una acción peligrosa para los ojos del ser humano.

De acuerdo a la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), lo primero que se debe considerar es que "la única manera segura de mirar directamente al Sol no eclipsado, o eclipsado parcialmente, es a través de filtros solares de propósito especial, como 'gafas para eclipses' o visores solares de mano".

También, advierten, a través de su sitio web, que "los filtros caseros o los lentes de sol normales, incluso las más oscuras, no son seguras para mirar el Sol".

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] ¿Nuevo amor? Esta sería la mujer que robó el corazón de Pangal Andrade

AURA además dio a conocer cuatro consejos en el que caso que quiera observar el eclipse solar:

1. Siempre inspeccione su filtro solar antes de su uso; si está rayado o dañado, deséchelo. Lea y siga las instrucciones impresas o empaquetadas con el filtro. Siempre supervise a los niños que usen filtros solares.

2. Quédese quieto y cúbrase los ojos con sus gafas para eclipses o su visor solar antes de mirar hacia el sol brillante. Después de echar un vistazo al Sol, aléjate y quite el filtro; no lo remueva mientras mire el Sol.

3. No mire al Sol sin eclipsar ni parcialmente eclipsado a través de una cámara, un telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtrar. Del mismo modo, no mire al Sol a través de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa sus anteojos eclipse o su visor solar de mano: los rayos solares concentrados dañarán el filtro e ingresarán a su ojo(s), causando lesiones graves. Busque el consejo de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.

4. Si se encuentra dentro del camino de la totalidad retire su filtro solar sólo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y de repente se ponga bastante oscuro. Experimente la totalidad, entonces, tan pronto como el Sol brillante comience a reaparecer, vuelva a ponerse su visor solar para echar un vistazo a las fases parciales restantes.