Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pablo Chill-E, fenómeno del trap: "En las poblaciones los niños ya no admiran a los traficantes, admiran a los artistas"

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

"Comida. No más chatarra", le dice el manager Robinson Anríquez a su representado, ante la nutrida oferta gastronómica de un mall del sector oriente de Santiago. "Estas son hamburguesas, pero son gourmet, no es chatarra", responde, entre risas, el cantante de trap Pablo Chill-E, sin despegar la mirada de una que incluye tocino, queso, salsa barbecue y cebolla. El artista se sale con la suya.

Y es que, pese a sus cortos 19 años, hoy hay nuevas prioridades en la vida del líder de la ya conocida ShishiGang, título de una de sus canciones, pero también el nombre con el que bautizó a su agrupación, sello discográfico y, como él define, el "movimiento" en torno a su música. "ShishiGang es familia", resume.

El éxito de su carrera durante los últimos dos años lo ha instalado como un referente e ícono de la escena local. Sus producciones son un éxito en Spotify y Youtube, donde superan los 8 millones de reproducciones, y ha participado en los principales escenarios del trap chileno, además de la última edición de Lollapalooza, donde fue invitado por otros exponentes del género.

Esto ha traído consigo aspectos que, en oportunidades, no son del completo gusto del artista. Ejemplo de lo anterior es el cuidado que debe tener con las comidas y el comenzar a evaluar elementos estéticos a los que no está acostumbrado. "Soy como soy", dice en una de sus historias de Instagram, ante una posible visita a un dermatólogo.

Los primeros años de vida de Pablo Ignacio Acevedo Leiva, nacido el 29 de marzo del 2000, fueron junto a su padre y madre en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, luego se cambiarían a Puente Alto, donde viven actualmente junto a su hermana menor. Si fuera por dinero, dice, podría irse a vivir solo, pero no es momento. "Soy chico todavía. Yo necesito de ellos, como ellos necesitan de mi en la casa. Son parte fundamental", cuenta a AhoraNoticias.cl.

GTA: SAN ANDREAS

Antes de la música, su principal pasatiempo era la escritura: Poemas, cuentos, fábulas y todo a lo que su profesora de Lenguaje del colegio lo alentara. Todo cambió en una de sus inolvidables idas a la feria cuando le compraron el popular juego de acción GTA: San Andreas, su incursión obligada y principal motivo para aprender inglés. 

"Como estaba pirateado y había salido hace poco, los subtítulos estaban en inglés y yo, cabro chico, tratando de entender un poco la historia, a pura memoria aprendí, soy autodidacta. Después en clases de inglés fui evolucionando, las del colegio si po', nunca pagadas", explica. A partir de ahí, sus textos e incursiones musicales fueron en ese idioma.

-¿Cuándo llegaste al trap?

-Yo siento que estaba en el trap antes de que existiera todo esto. Yo no sabía qué era trap y ya estaba en él. Andaba hueveando en la calle, era cabro chico. Estaba viviendo la vida. Y eso es el trap al final, buscarse la vida. Es música para la juventud. Canta de cosas que uno vive en la juventud: Mandarte cagadas, andar hueviando con minas, hacer plata, ¿Me entendí' o no?". 

-Y ese con mensajes románticos o menos explícitos de hoy en día ¿Es realmente trap?

-Ese es R&B, no es trap, es música comercial. Trap es cuando estás hablando de calle. No porque esté sonando la pista, va a ser una canción de trap. El mensaje es el que hace la canción de trap. 

"VOY A SEGUIR EXPLÍCITO"

Las letras de Pablo Chill-E son explícitas, al igual que sus videos: Muestran y hablan muchas veces de drogas, armas, traiciones, rivalidades y envidias. No obstante, esto no ha sido impedimento para ser uno de los artistas del género que acumula más reproducciones en Youtube, pese a lo crudo de su mensaje en comparación a exponentes como Drefquila, Ceaese o Gianluca. 

"El tráfico, los robos, los panas que se suicidan, te tienen hoy en día a ti escuchándome en tarima. Si te contará un par de historias de la calle te da pena, como la delincuencia se expande como gangrena", dice, por ejemplo, en la canción My Blood.

"Vengo de Chile, del Chile feo (el verdadero), dónde el niño nace solo pa' ser reo, pa' ser de la constru', pa' ser de la calle, le pido a Dios que la suerte no falle", suena en Facts, del año 2018.

"Voy a seguir explícito, voy a seguir diciendo las cosas que pasan. Pueden pensar que uno como que idolatra la delincuencia, pero no es así. Uno muestra lo que de verdad está pasando, para la gente que está en la burbuja. Les pinchai la burbuja", explica.

En la canción "My Blood" dices: "Déjenme pegar, nadie va a tener que robar, voy a poner a todos los niños de la pobla a cantar". ¿Cuál es el trasfondo?

-Que todos los niños se empiecen a interesar más en el arte y en otras cosas en vez de andar robando o traficando. Por eso llevé la música a la población, los videos musicales. Les estoy dando otro mensaje. En la poblaciones los niños ya no admiran a los traficantes que llegan con los oros, ni a los que llegan de Europa (ladrones internacionales), admiran a los artistas, a los que ven en Youtube, a los que van a sus barrios a grabar los videos.

"QUIERO CONSTRUIR COLEGIOS"

Una gruesa papa frita sirve para untar de ketchup la hamburguesa que aún sobrevive en el plato. "El tocino está medio duro", dice uno sus acompañantes. El músico asiente con la cabeza y vuelve sobre su punto: Desde la segunda mitad del 2018 hasta ahora, ha advertido un acentuado aumento de su éxito. Hoy tiene más seguidores, auspiciadores, mayor número de reproducciones y, por ende, también de ingresos.

Para él, la plata es fundamental para la vida que quiere, pero también para sus objetivos sociales: "Quiero contruir colegios, hospitales, mejorar la calidad de vida en las poblaciones, que los niños quieran ser artistas".

SENAME Y RAYITO DE SOL

Evidentemente, al menos por ahora, Pablo Chill-E no cuenta con los recursos para colegios ni hospitales, pero relata las numerosas actividades benéficas que realiza en la escuela para niños en riesgo social Rayito de Luz, en Puente Alto y los contactos que ya inició con el Servicio Nacional de Menores (Sename) para comenzar a realizar visitas a diferentes centros. Gran parte de esos niños escucha su música y lo sigue.

"Estamos tratando de conectar todos esos hilos y ayudar a la gente, principalmente a los niños. Siento que nadie quiere darse cuenta de la cagada que está quedando con esos niños, con los del Sename, de escuelitas", dice. 

El 8 de marzo pasado, un voraz incendio afectó al menos 30 viviendas de un campamento ubicado en el sector de Casas Viejas de Puente Alto. Varios de los damnificados son familias de los mismos niños de la escuela que frecuenta Pablo Chill-E junto a su amigo Ignacio, que es barbero y además su segunda voz en los conciertos. Apenas supieron, iniciaron una colecta, aún se encuentra en desarrollo, que busca reunir artículos de primera necesidad, ropa y demases.

"CERO ATADO" 

Entre los más de 20 tatuajes que cubren parte de su cuerpo, en su antebrazo derecho se lee: "Cero atado", que refleja la definición que el músico tiene de sí mismo y de su estilo de vida. Rápidamente su manager lo confirma y ejemplifica con la gran disposición que tiene para sus seguidores, señalando que les ha costado más de algún retraso a conciertos y otras instancias.

"Ellos son los que te hacen estar donde estás, son los que te van a ver a los show, los que pagan una entrada, están haciendo fila, los que quedan mojados, sudados, aplastados. Hay que darse el tiempo para esa gente. A uno solo le cuesta una hora, a ellos mucho más. Por eso no le doy color, soy cero atado, para mi la fama no es nada, es un recurso para poder hacer plata", aclara.

ESTADOS UNIDOS 

Una breve gira por España, con shows en Madrid y Barcelona, abrió el apetito de Pablo Chill-E por buscar oportunidades fuera de Chile. Abrir camino, aprovechando la exposición que otros referentes urbanos le han dado a Chile. En ese sentido menciona a Polima, Gianluca, Tommy Boysen y Paloma Mami. Sobre la intérprete de Fingías, señala que "hacía falta una mujer o algún ícono chileno a ese nivel".

Es por lo anterior que, ante el interés expresado por artistas y productores locales, este domingo partió en un viaje de promoción a Nueva York, Estados Unidos, en donde estrechará lazos con los contactos que ya han venido sondeándolo desde hace un tiempo. 

"Es gente que se interesó en mi y di el vamos. Hay una confianza de por medio, yo sé con quién voy a trabajar, con quien voy a estar. Vamos a grabar canciones y cerrar contratos. No hay shows, solo promoción y hacer lobby. ¡A firmar papeles, a firmar papeles!", anticipó emocionado.

Imagen de @cebra_photo 

"ME CAÍAN MAL LOS CUICOS"

Pablo Chill-E, como podría traducirse en barrios norteamericanos, está relajado, tranquilo. Ya pasaron los tiempos en los que se sentía infravalorado por parte del público y, en efecto, encontró una explicación a ese sentimiento, actuó, y consiguió revertirlo. 

"Antes era más cerrado, me caían mal los cuicos. Ahora me di cuenta que hay miles de personas que tienen plata, pero son personas que tienen los mismos sentimiento que yo, el mismo corazón. Entonces, yo tenía el mismo prejuicio que los cuicos con los flaites, pero al revés. Gracias a que maduré en ese sentido he podido conocer mucha gente que a la vez me está ayudando en mi carrera. He dejado de ser tan terco", concluye, dejando a un lado una hamburguesa que no llenó sus expectativas.