Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la psoriasis?: La enfermedad que aqueja a María Elena Swett

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Miño Silva

Impacto causó el sábado 13 de abril cuando la actriz María Elena Swett compartió en su cuenta de Instagram (@maneswett) cómo luce su rostro y parte de su cuerpo a causa de la psoriasis que padece.

La intérprete reveló que posee de esta afección desde los 17 años, la que le provoca diversas lesiones en su piel, entre las que se destacan manchas rojas, puntos escamados y articulaciones inflamadas.

De hecho, tras darse a conocer la noticia, la actriz agradeció el apoyo que sus seguidores le han brindado: "Es increíble la cantidad de gente que tiene esta enfermedad. He aprendido que no hay una fórmula. Hay que probar y probar hasta achuntarle".

¿QUÉ ES LA PSORIASIS?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de base genérica no infecciosa ni contagiosa, en donde se acelera el ciclo de vida las células cutáneas de una persona.

Daniela Saavedra, jefa de Dermatología de la Clínica Dávila, señaló a Ahora Noticias que "hay muchos factores de riesgo que desencadenan la aparición de esta afección. Los más importantes son el estrés, traumatismo o las infecciones".

"Cada vez vemos más psoriasis en las consultas dermatológicas, debido a que la gente está bastante estresada. En Chile la prevalencia es bastante alta: dos a tres por ciento de la población", agregó.

MIRA TAMBIÉN: Así funcionará el narcotest que se aplicará a los conductores en todo Chile

Síntomas

Esta enfermedad se puede presentar en todo el cuerpo, como en el torso, los codos, las rodillas, donde aparecen "como unas placas rojas descamativas, más o menos gruesas, eso va a depender de la intensidad de la psoriasis", comentó Saavedra.

Las uñas también es una zona donde puede aparecer esta enfermedad, las cuales aparecen gruesas, amarillas y con algunas manchas que pareciera que es aceite bajo de ellas.

"También es una enfermedad que afecta a las articulaciones, no siempre, pero en los grados más avanzados, siendo bastante complicado", dijo la especialista.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] "Aprendan y edúquense": Helénia Melán le responde a quienes la llaman travesti

Tratamientos

"Existen tratamientos básicos, como cremas y hidratación de la piel, la cual es muy importante, porque es la base del tratamiento, debido a que si la piel está seca le va a picar mucho más al paciente. Hay medicamentos inmunosupresores que se pueden usar en casos más severos, y los tratamientos más modernos son los con terapias biológicas que son anticuerpos mononucleares", sostuvo la dermatóloga.

MIRA TAMBIÉN: Primo de joven desaparecida en Curicó y encontrada en Mejillones: "Ella se acuerda que la tomaron dos tipos"

Cuidados

Finalmente, la especialista señala que un paciente con psoriasis deben mentener la piel "súperhidratada, no rascarse y tener cuidado con la radiación solar como todas las personas".

"Hay personas que con la exposición a la luz solar, de forma moderada, le mejora la psoriasis. Esto es efectivo, pero hay que hacerlo con precaución, ya que una quemadura solar podría activar la psoriasis. Los traumatismos la activan, el rascarse, pero efectivamente cuando una persona va a la playa en horarios que no son peligrosos, la enfermedad mejor bastante", finalizó.