Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Agujeros negros: ¿Qué son y qué forma tienen?

  • Por Meganoticias

Entre los misterios de esconde el universo, uno que ha generado la intriga de los científicos a través de los años es el origen y composición de los denominados "agujeros negros". Por eso, la revelación de la primera imagen real de este tipo de espacio, correspondiente a uno en el centro de Messier 87 1, una galaxia masiva que habita Virgo, ha asombrado a la comunidad científica. 

De acuerdo a la NASA, los agujeros negros, también conocidos como hoyos, en realidad tienen un nombre que no es apropiado, porque no están vacíos. Son regiones del universo que contienen una masa gigante en un pequeño espacio, lo que genera que contengan una gran fuerza de gravedad, impidiendo incluso que partículas de luz escapen de él.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Así es la primera imagen real de un agujero negro y que asombra a la comunidad científica

Las investigaciones han determinado que hay dos tipos de agujeros negros. El primero es conocido como de "masa estelar", y se forman cuando ocurre la explosión de una estrella, fenómeno que tiene por nombre supernova.

El segundo es llamado agujero negro súper masivo, pues podría contener materia equivalente a 100 millones de soles. Los astrónomos sostienen que este tipo de regiones se encuentran al centro de las galaxias, lo que incluiría la propia Vía Lactea, en la cual se encuentra la Tierra.

¿QUÉ ASPECTO TIENE UN AGUJERO NEGRO?

Captar un agujero negro es una tarea sumamente complicada y ha tardado décadas en lograrse. Lo que se podría apreciar de este fenómeno es la huella de energía que deja el gas que a temperaturas elevadas gira alrededor de este espacio.

Hasta el momento solo se tienen representaciones gráficas y algunas interpretaciones cinematográficas de la forma y dimensiones de un agujero negro. Se sabe que estas regiones del universo existen, pero nadie ha podido capar una fotografía hasta hoy.

A través de varias conferencias alrededor del mundo e incluso con streaming, un grupo de científicos agrupados bajo el “Event Horizons Telescope” darán a conocer este miércoles 10 de abril una fotografía real de un agujero negro.

Puedes seguirlo AQUÍ