Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Los ríos en Marte fluyeron por más de mil millones de años

  • Por Meganoticias

El antiguo clima de Marte es un misterio para los científicos. Incluso con todo lo que se ha sabe de ese planeta, todavía es difícil explicar cómo existían los lagos y los ríos.

Un nuevo estudio muestra que los ríos marcianos se hincharon con la escorrentía y que fluyeron mucho más tarde en la historia del planeta de lo que se pensaba.

El nuevo estudio proviene de investigadores de la Universidad de Chicago y otras instituciones, incluido el Programa de Astrogeología del USGS, el Colegio Imperial de Londres y la Institución Smithsonian. Se titula "Persistencia de la escorrentía intensa impulsada por el clima al final de la historia de Marte" y se publicó en Science Advances. El autor principal es el profesor asistente de la Universidad de Chicago, Edwin Kite.

"Ya es difícil explicar los ríos o lagos según la información que tenemos. Esto hace que un problema difícil sea aún más difícil", indicó Kite quien es un experto en historia marciana y en los climas de otros mundos.

MIRA TAMBIÉN: Helicóptero explorador completa vuelos de prueba y está casi listo para ir a Marte

Este nuevo estudio muestra que había cientos de ríos en Marte, y que eran más anchos que los ríos en la Tierra. También muestra que los ríos fueron alimentados por la escorrentía y que persistieron durante mucho más tiempo de lo que se pensaba. Pero todavía ningún investigador sabe por qué Marte tenía agua.

“La atmósfera marciana es extremadamente delgada, aunque la evidencia muestra que debe haber sido mucho más gruesa en el pasado antiguo. Pero en el pasado antiguo, en los primeros días de nuestro Sistema Solar, Marte habría recibido mucha menos energía del Sol que ahora. Es posible que solo haya recibido un tercio de la energía que la Tierra recibe en la actualidad”, agregó Edwin Kite a la prensa especializada.

Detalles del estudio

En la investigación , Kite y sus colegas analizaron más de 200 lechos de ríos marcianos que abarcan una línea de tiempo superior a mil millones de años. Se enfocaron en fotografías y modelos de elevación, y los detalles en los cauces de los ríos brindan muchas pistas sobre los ríos y el clima que los creó.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la inclinación y el ancho de los cauces de los ríos, y el tamaño de los guijarros en ellos, revelan mucho acerca de la fuerza del agua que fluye a través de ellos. La cantidad de grava que queda detrás también da una pista del volumen de agua.


Credit: NASA/GSFC

Los resultados del análisis muestran que hubo una fuerte y persistente escorrentía que alimentó los ríos, hasta la última etapa del clima húmedo de Marte. La intuición nos dice que el flujo del río disminuiría antes del final del clima húmedo, pero eso no es lo que muestra la evidencia. Los ríos se acortaron a medida que se acercaba el final del clima húmedo, su flujo aún era fuerte.

"Uno esperaría que disminuyeran gradualmente con el tiempo, pero eso no es lo que vemos", dijo Kite. "El día más húmedo del año todavía está muy húmedo", añadió.

Este estudio no explica qué sucedió con el clima marciano y su agua, pero impone algunas limitaciones a lo que sucedió. Los ríos eran grandes y fluían continuamente, no solo durante lo que se denomina "mediodía a mediodía". Los científicos que modelan el antiguo clima marciano deben tener esto en cuenta. La temperatura promedio diaria tenía que ser lo suficientemente alta para mantener el agua en forma líquida.