Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Google recuerda a Hugh Masekela: El trompetista sudafricano que luchó contra el apartheid

  • Por Meganoticias

Con motivo del aniversario número 80 de su nacimiento, Google decidió dedicar un especial doodle al trompetista sudafricano que luchó contra el apartheid desde el exilio: Hugh Masekela.

Nació el 4 de abril de 1939 en la ciudad minera del carbón de Witbank, Sudáfrica, Masakela obtuvo su primera trompeta a los 14 años.

Con el tiempo tocó en el grupo popular, conocido como Jazz Epistles, la primera banda de jazz completamente negra en grabar un disco en la historia sudafricana.

 

MIRA TAMBIÉN: Google recuerda a Olga Ladyzhenskaya: La más influyente matemática rusa

Sin embargo, en el transcurso del año, sus miembros fueron expulsados ??del país por el gobierno del apartheid, y a sus 21 años fue exiliado.

Estuvo 30 años fuera de su tierra natal, viajando a Nueva York donde se inscribió en la Manhattan School of Music y se sumergió en la escena de jazz de la ciudad, observando a gigantes del jazz como John Coltrane, Thelonious Monk, Charlie Mingus y Max Roach todas las noches.

"Solo vas a ser una estadística si tocas jazz", le aconsejó Miles Davis, "pero si pones algunas de las cosas que recuerdas de Sudáfrica, serás diferente a todos".

MIRA TAMBIÉN: Google recuerda a Johann Sebastian Bach con su primer doodle creado con Inteligencia Artificial

Masakela profundizó en sus propias influencias únicas para crear su álbum debut de 1963, titulado Trumpet Africaine.

A fines de la década de los 60, se mudó a Los Ángeles y actuó en el Monterey Pop Festival en un proyecto de ley que incluía a Jimi Hendrix, Ravi Shankar y The Who. Su single de 1968 "Grazin' in the Grass" alcanzó el número 1 en las listas de éxitos estadounidenses.

En 1990, "Bra Hugh" regresó a Sudáfrica a tiempo para ver su canción "Bring Him Back Home (Nelson Mandela)" hecha realidad.

MIRA TAMBIÉN: [FOTO] El tierno doodle con que Google celebra la llegada del otoño

Cuando el líder del ANC fue liberado de la prisión y eligió al primer presidente negro de Sudáfrica, la música de Masakela fue la banda sonora. El mundialmente reconocido trompetista falleció el 23 de enero de 2018 en Johannesburgo, Sudáfrica.

Revisa el doodle con que Google homenajea a Hugh Masekela a continuación: