Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preservativo femenino: ¿Cómo se usa y cuáles son sus beneficios?

  • Por Meganoticias

En Chile alrededor de 16 mil mujeres viven con VIH, y solo en 2018 se confirmaron 1.199 casos de contagio. Los expertos descartan que la propagación excesiva del virus se deba al uso de la píldora del día después, ya que el principal problema que afecta a la población chilena es el bajo uso de preservativo.

Según encuestas realizadas por diversos organismos, solo entre un 10% y un 15% de los chilenos usa siempre preservativo para relaciones sexuales. El porcentaje cae aún más cuando se habla de condón femenino, un método de protección que en el país es casi desconocido por la mayoría de la población sexualmente activa.

El preservativo femenino es un método anticonceptivo de barrera que además protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH y otros virus.

MIRA TAMBIÉN Virus del Papiloma Humano: De esta forma se contagia y así son sus síntomas

¿CÓMO FUNCIONA EL CONDÓN FEMENINO?

El preservativo o condón femenino consiste en una bolsa holgada que contiene dos anillos en sus partes extremas. Uno de ellas se introduce en el tracto vaginal, mientras que la otra argolla queda en el exterior de la vulva.

En esta bolsa fabricada en su mayoría de poliuretano o látex sintético se introduce el pene durante la relación sexual. Si su uso es el correcto, el preservativo evita que el semen del hombre ingrese al útero de la mujer y a la vez evita la transferencia de fluidos entre la pareja.

MIRA TAMBIÉN Vivir con VIH: En 2018 se confirmaron 1.199 nuevos casos en mujeres

Según información de la Clínica Mayo, las principales recomendaciones para un buen uso del preservativo femenino son las siguientes:

  • Abre el paquete con cuidado:  No uses los dientes ni las uñas ya que podrías romper el condón.
  • Considera utilizar una lubricación adicional: Puedes aplicar un lubricante adicional de base acuosa u oleosa en el condón para que sea más fácil colocarlo y minimizar el ruido durante las relaciones sexuales.
  • Inserta el condón femenino:  Aprieta el anillo en el extremo cerrado de la bolsa con el dedo medio y con el pulgar e insértalo en la vagina como un tampón. Coloca el dedo índice dentro del condón y empuja el anillo hacia arriba hasta el fondo.
  • No dejes que el condón se tuerza: Asegúrate de que el anillo externo quede fuera de la vagina y se extienda aproximadamente 1 pulgada (o unos 2,5 cm) más allá de los labios vulvares. Puedes colocar el condón femenino dentro de la vagina hasta ocho horas antes de tener relaciones sexuales.
  • Guía el pene adentro del condón femenino: Asegúrate de que el pene no se resbale entre la vagina y la superficie exterior del condón femenino. Durante las relaciones sexuales, asegúrate de que el anillo exterior del condón no se introduzca en la vagina.
  • Después de tener relaciones sexuales: Quítate el condón femenino con cuidado. Dobla el anillo exterior para que el semen quede dentro del preservativo y, con cuidado, quítate el dispositivo de la vagina. Arroja el condón femenino en la basura, no en el inodoro.