Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El revolucionario sistema para detectar cáncer con una gota de sangre

  • Por Meganoticias

Un revolucionario sistema inventado en España promete detectar el cáncer en etapas tempranas, cuando el organismo no presenta los síntomas de propios de esta enfermedad.

La detección del cáncer puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que un tratamiento prematuro puede erradicar las células cancerígenas antes de que afecten otros órganos del cuerpo humano.

Javier Tamayo, del laboratorio biomecánico de Madrid explica que el novedoso sistema consiste en "estudiar el sonido de las células tumorales", para entender su comportamiento.

MIRA TAMBIÉN Cáncer de mama: Cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo

"Partimos de la hipótesis de un tumor, por más pequeño que sea, como cualquier tejido o cualquier órgano, va a lanzar al torrente sanguíneo huellas en forma de proteínas. Lo que hacemos es desarrollar elementos mécánicos, que pueden ser cuerdas de guitarra o tambores a una escala muy pequeña, de manera que el sonido de estos elementos, su frecuencia de resonancia natural es modificada cuando se deposita un elemento como una proteína", dice el investigador.

Mediante este sistema se podría detectar el cáncer con solo una gota de sangre. La idea ya es analizada por la FDA de Estados Unidos y en un futuro podría convertirse en un método efectivo para detectar a tiempo las células cancerígenas.