Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dieta cetogénica: ¿Qué tan efectiva o peligrosa es?

  • Por Meganoticias

El método Grez, la dieta detox o la dieta volumétrica son solo algunos de los sistemas llamados "milagrosos" para bajar de peso, que permiten hacer perder varios kilos en pocas semanas. Si bien estos sistemas logran su objetivo, se cuestiona su efectividad ya que pueden ser dañinos para el organismo y provocar el denominado "efecto rebote" a los pocos días.

Otro de los métodos milagrosos es la dieta cetogénica o "dieta keto", que consiste en un régimen muy bajo en carbohidratos, lo que hace que nuestro cuerpo comience a usar las reservas de energía del cuerpo.

Usando este método de dieta se producen los denominados "cuerpos cetónicos", que son moléculas de energía producidas en el hígado a partir de la grasa. Estas se convierten en una alternativa de combustible que el cuerpo utiliza cuando hay escasez de azúcar en la sangre.

Esta dieta permite el consumo de carnes rojas, pescados, huevos, quesos - en su justa medida ya que corresponden al grupo de los lácteos- y algunas verduras que crecen a ras de suelo como el brócoli y tomate entre otros.

Según la nutricionista de Novamed, Andrea Tejos, todas las dietas específicas se deben adaptar a las personas y patologías que sufren. Respecto a la dieta cetogénica explica que "al no consumir gran cantidad de carbohidratos, porque esta dieta solo permite hasta 30 grs de carbohidratos al día, se pueden tener efectos secundarios por el bajo consumo de fibra. Uno de ellos podría ser el estreñimiento".

MIRA TAMBIÉN ¿Comer menos ayuda a adelgazar? Los mitos y verdades de las dietas

Otra de las consecuencias es la producción de cálculos renales o algún déficit de vitaminas que encontramos precisamente en los alimentos faltantes, como frutas y verduras; o las vitaminas del complejo B presentes en lácteos. Esta dieta incluso puede aumentar el colesterol total y los triglicéridos si no se controla, pues el consumo de grasas es mayor.

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR ESTA DIETA?

La nutricionista de Novamed afirma que "quienes están aptos para realizar la dieta cetogénica son aquellos que no sufren ninguna enfermedad y que deseen bajar de peso rápido, pues se ven buenos resultados en un corto plazo. Sin embargo es un tanto difícil de llevar a cabo, por la vida social y la ingesta de grasa en su mayoría, hace que sea difícil sobrellevarla por un largo periodo".

En el caso de los deportistas, esta dieta podría tener efectos negativos ya que al no aportar los índices necesarios de glucosa a los músculos, estos tejidos pueden agotar su reserva llegando a provocar daños. Asimismo, quienes necesiten concentración y productividad, el otro músculo que más energía consume, el cerebro, puede verse perjudicado.

La experta concluye que la mejor manera de bajar de peso es de manera paulatina. Para bajar un kilo de grasa cada cuerpo necesitaría hacer una recesión de 7 mil calorías, que puede ser a través de un menor ingesta o un mayor gasto de energía (deporte). Es decir si se hace una dieta no tan estricta acompañada de deporte, en un mes se pueden llegar a perder 3 a 4 kilos y no se sufre el temido efecto rebote.