Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arañas de Rincón: Estos son los síntomas de una mordedura

  • Por Meganoticias

Uno de los arácnicos más conocidos por su peligro en Chile es la araña de rincón. Esta especie que sólo mide de 1 a 3 cm puede generar consecuencias graves si su picadura no se trata correctamente, pues incluso puede llevar a la muerte.

Por ello, es muy importante tener en cuenta los síntomas de una picadura de araña de rincón, que debe ser tratada rápidamente. Sobre todo en esta época del año, donde es más común que salgan de sus escondites

La mordedura puede ser dolorosa o, en pocos casos, puede pasar desapercibida, según informa la Clínica Las Condes. En tanto los síntomas de la picadura se presentan de dos formas: Visceral y cutáneo.

MIRA TAMBIÉN: Virus Hanta: Estos son los síntomas que se presentan en los contagiados

En el caso de los síntomas cutáneos:

- En primera instancia se presenta hinchazón y enrojecimiento de la piel.

- Evoluciona a un color azul-grisáceo, que se extiende alrededor de la mordedura.

- Usualmente, el centro de la lesión queda debajo de la superficie de la piel y presenta un color violeta.

La lesión dependerá de la talla del paciente, el tamaño de la araña y la cantidad de veneno pero,en general, estos síntomas son los más comunes ante la picadura de la araña.

En el caso de los síntomas viscerales:

- Fiebre alta

- Palpitaciones 

- Vómitos y náuseas

- Dolores articulares y musculares

- Anemia

- Icteria (piel amarilla)

- Hematuria (sangre en la orina)

Es muy importante controlar y consultar a un médico ante estos tipos de síntoma durante las primeras 24 a 48 horas y estar atentos, sobre todo, a la aparición de manifestaciones del cuadro visceral.

Para tratar las picaduras en primera instancia, es crucial poner hielo en la zona afectada en forma intermitente y según la tolerancia (no más de 15 minutos cada hora), ya que este ayuda a inactivar el veneno de la araña.