Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué al buscar la palabra "idiota" en Google aparece la cara de Donald Trump?

  • Por Meganoticias

El ejercicio es simple. Si escribes la palabra "idiota" en el buscador Google y vas a las imágenes, verás múltiples fotografías del Presidente Donald Trump.

El por qué ocurre lo anterior fue lo que tuvo que explicar Sundar Pichai, ejecutivo del principal buscador de internet, a la representante demócrata Zoe Lofgren, en el Congreso de Estados Unidos, específicamente en una sesión del Comité Judicial. 

Para responder, Pichai intentó explicar brévemente cómo funciona el algoritmo del motor de búsqueda de Google, descartando la presencia de un sesgo político en su funcionamiento, como ha sido acusado durante los últimos días producto de la situación. 

PALABRAS CLAVES

"Cada vez que un usuario escribe una palabra clave, en Google salimos, rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de páginas web en nuestro índice. Tomamos ese término clave y lo comparamos con sus páginas y las clasificamos en función de más de 200 señales y parámetros como la relevancia, la frescura, la popularidad o la forma en que otras personas la emplean. En base a eso, y en un momento dado, tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados de búsqueda para esa consulta", explicó el ejecutivo. 

Tras esto, Lofgren insistió en tono sarcástico, señalando que "entonces, ¿no es un hombrecito sentado detrás de las cortinas descubriendo lo que vamos a mostrar al usuario sino que se trata de una recopilación y un intento de ordenar la información de lo que los usuarios generan?".

"Esto está funcionando a gran escala y no intervenimos de manera manual en ningún resultado de búsqueda en particular", respondió Pichai.

En concreto, la respuesta del ejecutivo señala que durante el último tiempo muchas personas han compartido imágenes del Jefe de Estado asociándolo a la palabra "idiota", generando que el motor de búsqueda de Google las asocie y muestre como resultados. Algo similar a lo que ocurrió en el año 2000 con la palabra "miserable" y el entonces presidente George W. Bush.