Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Después de vivir un siglo": La biografía que desmitifica la figura de Violeta Parra

  • Por Meganoticias

Entre la serie de homenajes, trabajos e investigaciones en torno a la vida y obra de Violeta Parra (1917-1967) que surgieron durante este 2017, año en que se conmemoraron los 50 años de su muerte, en febrero, y los 100 años desde su nacimiento, este miércoles 4 de octubre, destaca Después de vivir un siglo (Lumen), una biografía de 450 páginas cuyo autor es el periodista Víctor Herrero. La obra será presentada el próximo 28 de octubre en la Feria del Libro de Santiago. 

El investigador,  venido del ámbito de la política y la economía, que comenzó a trabajar en la publicación en 2014, revisó archivos legales, prensa de la época, recogió testimonios desconocidos y viaje por Chile y Europa, comenta a AhoraNoticias.cl que esta biografía pretende ser "amplia y contar de la manera más veraz posible cómo fue su vida, cuál fue su época, cuáles fueron sus influencias para que emerja el personaje y no el mito". 

"Hay dos grandes capítulos en su vida", explica Herrero, quien así la perfila en el libro, "hasta los 35 años, en que ella efectivamente es cantante, pero una más que toca en boliches, como cientos de otras mujeres y hombres. Y ojo, no solamente folclor, cantaba rancheras, boleros, mambo, en fin, todo lo que estaba de moda en ese momento. Y la Violeta a partir de los 35 años, que ya es una mujer divorciada del primer marido, con tres cabros chicos a cuesta, y ahí nace la Violeta Parra que conocemos actualmente". 

LA MUJER TRAS EL MITO

"El libro desmitifica esa figura de ella como alguien outsider, incomprendida", dice el autor. "Surge una Violeta Parra que a mí mismo me sorprendió: ella tenía lo que hoy en día llamamos un sentido de marketing muy agudo. Estando en Europa, mandaba cartas a la revista Ercilla, Ecran, al diario El Siglo diciendo 'oye, he hecho esto, esto y esto otro en Europa, por qué no me escriben un artículo'. Eso se contradice con esa imagen que muchos teníamos de Violeta Parra como esta outsider que nadie pescaba". 

De hecho, relata Herrero, se codeaba con el círculo más poderoso de intelectuales y artistas, con Pablo Neruda, Enrique Lihn, Jorge Tellier, con un joven Víctor Jara, Margot Loyola y Gonzalo Rojas. "Ella es parte de ese establishment, lo que pasa es que es una figura atípica dentro de él por la forma en que se vestía, por su carácter fuerte. No era como la típica artista o intelectual de esa época", señala. 

El periodista revela, también, que, basado en investigaciones y conservadores de bienes raíces, confirmó que "ni la familia paterna ni materna de Violeta Parra eran realmente pobres. Y tampoco eran campesinos. Que también, en parte, fue una construcción muy fuerte que se hizo después de su muerte, pero también la propia Violeta Parra en un momento dado aventura esa idea. En una entrevista, incluso, dice 'mi bisabuela fue mapuche', algo que no sabemos si es verdad o no, pero nadie más en la familia lo dice". 

—¿Es la biografía definitiva de Violeta Parra?

—Creo que es una de las biografías más completas que hay hasta ahora. No creo que existan obras definitivas".