Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué un golpe en los testículos es tan doloroso? La ciencia lo explica

  • Por Meganoticias

Si eres hombre, probablemente sabrás que un golpe en los testículos es de los peores dolores físicos que se pueden sentir.

El inhabilitante dolor está dentro de diversos ranking de los peores que puede sentir el cuerpo humano e, incluso, un golpe en las gónadas puede causar síntomas como náuseas, aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca y sudoración.

Médicos del departamento de Urología de la Universidad de Nueva York explicaron a BuzzFeed Health por qué un golpe en esa zona es tan doloroso.

La mayoría de las partes más importantes del cuerpo están protegidas para mantenerse fuera de peligro, como por ejemplo el cráneo cubriendo al cerebro o lo ovarios protegidos por el hueso pélvico. En cambio, los testículos, vitales para la reproducción, están "expuestos" a ser susceptibles a las lesiones.

Además, poseen muchas terminaciones nerviosas lo que los hace más sensibles. Sumado a esto, el cerebro dedica gran parte de su función a procesar lo que sienten los genitales por lo que "las lesiones en el pene y el escroto son más dolorosas", dice el doctor Landorn Trost.

Si has tenido un golpe como este, sabrás también que posteriormente viene un fuerte dolor de estómago ¿Por qué? Los testículos comienzan a descender de la zona abdominal antes del nacimiento, hasta llegar al escroto por el canal inguinal dentro del primer año de vida. De esta manera, sus fibras nerviosas viajan vía este canal hasta el abdomen, zona donde se desarrollaron inicialmente.

En tanto, las náuses o sudoración tras un golpe ahí se debe a una respuesta vasovagal, que los especialistas explican como la sobreestimulación de los nervios vagos que controlan el ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea.

¿QUÉ HACER FRENTE A UNA LESIÓN EN ESA ÁREA?

En caso de un golpe en los testículos, los médicos recomiendan aplicar hielo cubierto con una toalla o tomar un anaglésico, y el dolor debiera disminuir en máximo cuatro horas. Además, sugieren no realizar actividades que impliquen la parte inferior del cuerpo durante un par de semanas.

En caso de que el dolor no disminuya, aumente, o haya una lesión visible, recomiendan acudir a un especialista.