Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Cielomotos": ¿Cuál es el origen de estos misteriosos estruendos?

  • Por Meganoticias

Los terremotos son un fenómeno natural que genera sorpresa y miedo entre quienes los perciben en parte por el ruido que generan, pero existe otro tipo de estruendo que todavía no ha podido ser explicado por la ciencia: los "Cielomotos".

Los terremotos en el cielo o los Skyquake suelen generar estruendos que parecen no poseer un origen y pueden afectar a cualquier parte del mundo.

Y es precisamente este fenómeno el que se ha comentado en las últimas horas como una posible respuesta al fuerte sonido que se escuchó en La Aracanía, incidente que aún sigue bajo investigación por parte de las autoridades. 

Nota

¿QUÉ CAUSA UN "CIELOMOTO"?

No existe una única teoría científica que logre explicar este fenómeno, pero hay algunas que pueden entregar luces y poseen un fuerte asidero en características naturales de nuestro planeta o el espacio.

En el caso de los "cielomotos" costeros, la teoría del científico del Servicio Geológico de Estados Unidos David Hill, asegura que poseerían características similares al estruendo que producen las olas al golpear con fuerza contra los acantilados.

Hill sugiere que en ambos casos los potentes estruendos se deberían al metano que liberan ciertos cristales en el fondo del océano, la que producto de la combustión del mismo al escapar del mar generaría el fuerte ruido que caracteriza a los "cielomotos".

Pero, ¿qué sucede cuando no existe un cuerpo de agua cercano al momento de un "cielomoto"?.

Existen dos teoría cuando el fuerte estruendo sucede lejos del océano y principalmente se resumen en transmisión de sonido.

Hill asegura en BBC que existen casos en los que el paso del viento sobre acantilados o dunas pueden generar "golpes de sonido que parecen similares al disparo de un cañón (...) pero hay ocasiones en que un sismo menor no genera un movimiento perceptible, pero su onda expansiva es percibida a través de grietas en la superficie", lo que a su parecer explicaría el fuerte ruido.

En cuanto a las teorías de la modernidad como causante de estos "cielomotos", las sospechas suelen caer en los aviones supersónicos y las pruebas de misiles, pese a que en los registros en los que se percibe la aeronave o se aprecia el disparo de proyectiles el sonido es distinto al comúnmente reportado durante un "cielomoto".

La explicación más común suelen ser los meteoritos, que al ingresar a nuestro planeta generan un gran estruendo, el que también se generaría cuando la roca espacial explota en la atmósfera.

La última explicación científica considera que el sonido de un "cielomoto" se generaría producto de la colisión entre una capa de aire frío con una de aire caliente.

¿ES NUEVO?

Pese a ser un fenómeno raro, existen registros de los "cielomotos" desde febrero de 1829, cuando colonizadores de Nueva Gales del Sur - en Australia - registraron un fuerte estruendo en su bitácora.

"A eso de las 3 de la tarde, el Sr. Hume y yo estábamos escribiendo una carta sobre el suelo. El día había sido sorprendentemente bueno, sin una nube en el cielo ni la más leve brisa. Repentinamente escuchamos lo que parecía ser la detonación de un cañón a una distancia de cinco a seis millas. No era el sonido hueco de una explosión terrestre, ni el sonido producido por un árbol que cae, sino el sonido clásico de una pieza de artillería. (…) Uno de los hombres se trepó enseguida a un árbol, pero no pudo ver nada fuera de lo común", redactaron.

Los casos más famosos de estos fenómenos son el que se escuchó el 9 de febrero de 1994 en Pittsburgh (Estados Unidos), el 12 de enero de 2004 en Dover (Estados Unidos), el 20 de octubre de 2006 entre los pueblos de Cornualles y Devon (Reino Unido), y el 15 de febrero de 2010 en Uruguay.