Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran en Marruecos los fósiles más antiguos del "Homo sapiens"

  • Por Meganoticias

Un importante hallazgo realizaron paleontólogos en el sitio arqueológico Jebel Irhoud, a unos 100 kilómetros de Marrakech, en Marruecos.

En dicho lugar se encontraron los fósiles hasta ahora más antiguos hallados del "Homo sapiens". Fue mediante el método de la termoluminiscencia (emisiones de luces que emiten un sólido al ser calentado) que se logró dar con su increíble fecha de antigüedad: 300.000 años.

De esta manera, superan en más de 100 mil años a los fósiles que ostentaban el título de ser los más antigüos (195 mil años), encontrados en el sitio arqueológico de Omo Kibish en Etiopía.

"Creíamos que la cuna de la humanidad estaba en el este de África y que tenía unos 200.000 años de antigüedad, pero nuestros nuevos datos revelan que el Homo sapiens se extendió por todo el continente africano hace unos 300.000 años", dijo a "National Geographic" el paleoantropólogo Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig.

Encuentran en Marruecos los fósiles más antiguos del

Las osamentas encontradas por Hublin a través del trabajo en conjunto realizado con Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio en Rabat, han sido detallados en dos publicaciones de la revista "Nature".

Entre los restos encontrados, se contabilizan cráneos, dientes y huesos largos de un mínimo de cinco individuos. Además, los fósiles presentan unas características faciales y unos dientes modernos, pero una cavidad craneal más grande y arcaica. "La forma interior de la cavidad craneal refleja la forma del cerebro", explicó Philipp Gunz, quien también es parte del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y coautor de uno de los estudios.

"Nuestros hallazgos sugieren que la morfología facial de los humanos modernos fue creada a comienzos de la historia de nuestra especie, mientras que la forma del cerebro, y posiblemente la función cerebral, evolucionó durante el linaje del Homo sapiens", agregó el experto.