El misterio del pino que se inclina hacia el ecuador donde quiera que esté
Un extraño fenómeno protagoniza el pino Cook, especie originaria del archipiélago Nueva Celedonia al suroeste del Océano Pacífico, y que actualmente se da también en zonas tropicales y templadas del mundo.
Los científicos de la Universidad Politécnica del Estado de California observaron que, sin importar donde esté, el tronco del árbol siempre se inclina hacia el ecuador.

De esta manera, si el pino estaba en el hemisferio norte se doblaba hacia el sur, y si estaba en el hemisferio sur se inclinaba hacia el norte.
La prueba se hizo con 256 pinos Cook provenientes de distintas partes de los cinco continentes, y en promedio, se inclinaron 8,55 grados.

Además, se detectó que entre más lejos del Ecuador, mayor era su inclinación. "Es un patrón sorprendente", declaró Matt Ritter, científico de la investigación.
Las razones del curioso fenómeno podrían ser diversas. Una apunta a la genética de la especie, mientras que otra señala que se debe a la adaptación para atrapar la luz del sol en latitudes elevadas.
