Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Después de cuatro décadas el Histórico Teatro Aleph regresa a Chile, presenta documetal y alista sala en La Cisterna

  • Por Meganoticias

La compañía de Teatro Aleph nació a fines de la década del 60, por iniciativa de un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y el Liceo 1 de Niñas. Hacia 1972, el Aleph era considerado por la crítica como uno de los conjuntos teatrales más vanguardistas de la época. Después del golpe de estado de 1973, el Aleph persiste en presentar sus obras estrenando en 1974 “Y al principio existía la vida” en la Sala del Ángel, con todas las butacas ocupadas. Un mes después la obra fue clausurada.

Oscar Castro y su hermana fueron detenidos y trasladados a distintos centros. El partió exiliado a Francia, donde se encontraron con antiguos integrantes de la compañía y fundaron el Teatro Aleph en Europa, el que funciona activamente hasta hoy, cuando tras cuatro décadas, vuelven a Chile primero con la presentación de un documental y la próxima presentación de su sala en la comuna de la Cisterna. 

El documental “Exil-Sur- Scène” sobre la historia de la compañía fue presentado por primera vez en Chile como parte del ciclo Cine de Colección en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El documental es un paralelo entre la vida de Óscar Castro, sus experiencias, sus emociones; mezclado con la puesta en escena de una de sus obras más emblemáticas “El exiliado Mateluna”. 61 minutos que narran la vida lejos de Chile, su amor inagotable por el teatro y la lucha constante por generar un discurso político, contestatario y reflexivo.

La película recorre la historia de una de las compañías teatrales más importantes de Chile. Su vida en Francia donde se establecieron para continuar con su legado tras el golpe militar.  Además del trabajo para crear un teatro inclusivo y para todos. “Mi sueño es formar la sociedad en un espacio de utopía en que no existan los prejuicios”, señaló Óscar Castro, su protagonista.

El documental “Exil-Sur- Scène” de los realizadores franceses Jean-Michel Rodrigo y Marina Paugnan obtuvo el premio del público como “Mejor Documental” en el Festival de Cine de Biarritz. Tiene su estreno en Chile como parte del ciclo Cine de Colección en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La presentación del documental se enmarca dentro de las actividades que conmemoran de los cincuenta años de la compañía. Celebración que culminará con la inauguración de la sala “Julieta”, el sábado 13 de mayo en la comuna de La Cisterna. Un espacio que marca la instalación oficial de una parte de la compañía en Chile para seguir difundiendo su legado.