Rojo, azul, verde o negro: ¿Por qué los pasaportes son de cuatro colores?
¿Te habías dado cuenta que los pasaportes son, básicamente, de cuatro colores: rojo, azul, verde o negro? Usualmente, estos colores son en tonalidades oscuras, y no parecieran haber muchas diferencias entre los documentos de un país y otro.
Lo cierto es que no existe un protocolo para elegir el tono del pasaporte, aunque usualmente, éste puede dar luces de situaciones geográficas, políticas e, incluso, religiosas.
Por ejemplo, tal como recoge El Mundo, los pasaportes de países pertenecientes a la Unión Europea, como el francés, el italiano o el español, suelen tener un tono rojo borgoña. También el de Turquía, que adoptó este color con la esperanza de acercarse al espacio económico europeo.
El rojo también está presente en los pasaportes de Brunei, Mongolia o Malasia y otros países no europeos, como es el caso de Chile, que adoptó este color en 2013.
Por su parte, el azul se relaciona con el "Nuevo Mundo": es el color de los países miembros del Mercosur (excepto Chile y Bolivia, el que es verde), de las naciones caribeñas (Cuba, Barbados, Bahamas), de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y el de Australia.

Foto: facebook.com/passportindex
Los países musulmanes suelen identificarse con el verde, un color que el islam identifica como el favorito de Mahoma. Es el caso de Arabia Saudí, Marruecos o Mauritania. Mientras, los pasaportes negros pueden corresponder con países del África subsahariana: Zambia, Congo, Chad o Burundi. Este también es el color de Nueva Zelanda y Palestina.
Dentro de la formalidad, algunas naciones se permiten incluir detalles que añaden un valor artístico o de diseño a sus pasaportes. Es el caso del llamativo pasaporte suizo, de color rojo vivo con una cruz blanca, como su bandera.
Lo cierto es que cualquier color es válido siempre que el pasaporte pueda doblarse y resistir temperaturas de entre -10 y 50 ºC y humedades del 95%.