Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Canitrot" recuerda a "Don Pío"

  • Por Meganoticias

Andrés Rillón no fue un personaje cualquiera dentro de la escena artística chilena. Probablemente, es un único en su especie. Un actor de la ironía, de lo absurdo. De donde se deconoce el límite entre la verdad y la ficción. De hecho, no pocos se sorprenden que tuviera el título de abogado, o que hubiera dirigido el Registro Electoral entre 1966 y 1975.

"Nunca aceptó un libreto", dice de inmediato el actor Fernando Alarcón cuando le preguntamos por su legado. El intérprete del célebre "Canitrot", expone aquí parte de una historia que lo unió por décadas con "Don Pío"; cerca y lejos de las cámaras.

Sin libreto

La ultima película en que participó Rillón fue "Héroes" (2015), de Esteban Vidal. Allí se reencontró con su amigo y ex subalterno de la "Oficina" del "Jappening con Ja", Fernando Alarcón. "Una de las cosas que especificó es que no usaría libretos, como siempre lo hizo. Siguió fiel a ese estilo. Por suerte estábamos a su lado y eso fue hace un año y medio", relata.

Pero quizá el vínculo más recordado entre ambos es el que hubo entre Canitrot y Don Pío, jefe máximo de la "Oficina" del recordado programa de humor de los 80. "Queríamos un personaje de jefe, y justo lo invitamos a participar como creativo... y le ofrecimos actuar. "Él siempre había estado tras bambalinas", desde el Íctus (Compañía de Teatro ).

Ahí llegó "Don Pío"; y también el humor del absurdo al Jappening. "A él se le ocurrieron los minutos de confianza y la cosa explotó", afirma al teléfono Alarcón.

Un personaje que se daba en pantalla licencias que pocos se atrevían a explorar. Un absurdo que le permitió a Rillón pasar de ser un tímido artista que aportaba ideas, a un maestro de la escena.

Así su personaje pasó del Jappening a Medio Mundo y a una decena de apariciones esporádicas en distintos programas de televisión en la década del 90'.

Para el 26 de enero la familia de Andrés Rillón presupuestaba un homenaje en vida que incluiría "un minuto de confianza" de "Don Pío". Se realizaría en el Teatro Oriente y en él participarían sus compañeros y amigos del Jappening. Es lo que "Canitrot" más lamenta, no estar nunca más ante la "genialidad de Andrés" en el escenario.