Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren origen de señales de radio provenientes de otra galaxia

  • Por Meganoticias

En 2007 un grupo de astrónomos detectó extrañas señales de radio provenientes desde una desconocida zona del espacio. Diez años después los investigadores lograron determinar el origen de las misteriosas emisiones.

Los científicos descubrieron que las ráfagas de señales provenían de una galaxia enana en forma de pentágono situada a 3 millones de años luz desde La Tierra, en la constelación de Auriga.

Según el estudio publicado en la revista "Nature",  la galaxia tiene dimensiones que corresponden al 1% de la masa de la Tierra. Hasta el momento se han identificado 18 señales, pero los telescopios no pudieron determinar su ubicación exacta.

El rastreo de las señales permitió determinar desde dónde eran emitidas. "Estos destellos de radio deben tener enormes cantidades de energía para ser visibles desde más de 3.000 millones de años luz de distancia", afirmó el científico de la Universidad de Cornell, Shami Chatterjee, en un comunicado.

Tras la detección de las ondas se pensó que estas provenían de la misma Vía Láctea, o de algún planeta vecino, pero luego se determinó su origen.

Pese a las especulaciones sobre vida extraterrestre que pueda generar el descubrimiento, los científicos dejan esta posibilidad como una de las últimas en la lista. Se presume que las emisiones provengan de una estrella de neutrones recién nacida, con un intenso campo magnético, que emite señales de radio.