NASA revela que una tormenta solar transformó a Marte en un planeta seco
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) realizó un importante anuncio sobre Marte revelando por qué el denominado "Planeta rojo" se transformó en un árido cuerpo celeste, si durante su pasado tuvo grandes cantidades de agua líquida corriendo por sus valles.
Gracias a la investigación realizada por la misión Mars Atmosphere and Volatile Evolution (Maven), se determinó que fue una tormenta solar la cual destruyó la atmósfera de Marte, causando un cambio climático severo que transformó al planeta en un desierto frío, como es en la actualidad.
Los científicos de Maven revelaron que probablemente Marte tuvo en su pasado una atmósfera similar a la de la Tierra y quizás del mismo grosor, sin embargo una lluvia de partículas de sol fue destruyendo su atmósfera de manera veloz.
"Esto nos dirá muchas cosas acerca de la historia de la atmósfera y realmente puede también darnos pistas sobre el potencial de Marte para albergar vida, al menos en la superficie", aclara Bruce Jakosky, uno de los científicos principales de Maven.
"Queremos saber si el dióxido de carbono se depositó para formar minerales calcáreos o si pasó a la parte alta de la atmósfera y se escapó hacia el espacio exterior perdiéndose para siempre. Y no hemos encontrado ningún depósito calcáreo que apoye la primera hipótesis, así que pensamos que debió escaparse, pero queremos saber cuánto gas se ha escapado y cuándo ocurrió", aclaró el investigador.
Video se reproduce desde su plataforma nativa
También te puede interesar:
- Tu oportunidad para conocer el Universo: NASA abre convocatoria para contratar astronautas
- Histórico anuncio de la NASA: Agua líquida y salada en Marte