Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De la fertilidad a un gran cataclismo: Los mitos y leyendas que rodean a la "Luna Roja"

  • Por Meganoticias

Por Fernando Pérez Gamboa, Ahoranoticias.cl

La Luna, la acompañante silenciosa y solitaria de la Tierra ha cautivado al hombre desde las primeras civilizaciones. 

Sus ciclos, su tamaño, la luz que que refleja del Sol. Todo ha sido interpretado por nuestros ancestros, asociándolo a temas como la fertilidad de las mujeres o los maleficios.

Y el fenómeno astronómico de la "Luna Roja", que se podrá ver (¡Y fotografiar!) el domingo 27 de septiembre, tampoco se queda atrás. 

Estos son algunos de los mitos que rodean tanto a la "Luna Roja" como a la Luna llena. 

- "Mal de ojo": Se cree que si las mujeres embarazadas se exponen a los eclipses lunares, sus niños podrían nacer con alguna malformación o sufrir de un maleficio. 

- Se cree también que la "Luna Roja" influye negativamente en el estado de ánimo de las personas.

- Uno de los mitos más divulgados en torno a la tétrada de "Lunas Rojas" que finaliza el domingo, es el hecho de que anunciarían un cataclismo de gran magnitud, que afectaría al planeta entero. 

Por otra parte, la Luna llena también tiene sus leyendas.

- Se cree que cuando el satélite está en su fase completa influye en la concepción de las niñas, haciéndolas más fértiles. 

- El hecho de que el ciclo lunar dure 28 días está asociado al ciclo menstrual de las mujeres, por lo que el satélite siempre ha sido una representación femenina. 

- Se dice también que cortarse el cabello durante la luna llena hace que éste crezca con mayor rapidez. 

IMPORTANTE PARA ISRAEL

El pastor judío-estadounidense John Hagger se ha encargado de diseminar una antigua profecía que relaciona la Luna Roja con el pueblo israelita. 

Según lo que Hagger escribe en su libro "Four blood moons: something is about to change", las tétradas marcan un acontecimiento especial para el pueblo judío. Fue luego de uno de estos fenómenos que se creó el estado de Israel y también el comienzo de la guerra de los 6 días. 

Además, las lunas las asocia a las siguientes frases bíblicas vinculadas al Apocalipsis: "Hizo la luna para marcar los tiempos" (Salmo 104:19); "Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas" (Lucas 21:25)"; "El sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos serán sacudidas" (Mateo 24:29); "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el día grande del Señor (Hechos 2:20)". 

PERIODO DE CAMBIOS

La psicoastróloga Ángeles Lasso, aborda el principal mito asociado a este fenómeno: la posibilidad de que exista una gran catástrofe mundial después de esta cuarta Luna Roja.

"Se dice que después de esta cuarta vendría una catástrofe mundial. Algo que afectaría al planeta entero. Yo creo que estos fenómenos astronómicos tienen mucho de mito, y que las catástrofes del planeta tienen mucho que ver con el cambio que está experimentando el planeta por el desequilibrio ambiental que nosotros mismos hemos provocado", dice Lasso.

Sin embargo, también lo asocia con un periodo especial que ocurre cada 26.000 años. "Se llama la 'entrada al Quinto Mundo' y es aquella etapa que también marcaba el calendario maya y que tanto se malinterpretó en el 2012. Es un tiempo de cambio de conciencia, pues el planeta está pasando por una transformación enorme que implica un cambio en su polaridad y su energía y quien no lo entienda así, se quedará atrás", asegura. 

La psicoastróloga espera que estos fenómenos provoquen e impulsen a nuestra especie. "Todas estas señales del cielo podrían ayudar a que la gente entienda que hay que cambiar a otro nivel de conciencia, pues el paradigma de la humanidad está cambiando". 

Foto: Reproducción