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¿Cómo se comunicaron los chilenos durante el terremoto?

  • Por Meganoticias

Por Fernando Pérez G., Ahoranoticias.cl

La Subsecretaría de Telecomunicaciones confirmó lo que muchos chilenos notaron durante el terremoto: Las redes de telefonía y datos no sufrieron mayores problemas durante la emergencia. 

Algo sustancialmente distinto a lo que sucedió hace 5 años, cuando después del sismo de 2010, las líneas telefónicas colapsaron, al igual que los servicios de Internet. 

Esta vez, con excepción de VTR, las operadoras Claro, Entel, Movistar, WOM y Virgin Mobile no presentaron inconvenientes en el funcionamiento de sus servicios.

Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, hizo un balance positivo del funcionamiento de estos servicios.

"Yo diría que las redes soportaron bien el tráfico. Obvio que se congestionaron, si todos llamamos al mismo tiempo se congestionan. El plan de datos funcionó bien", aseguró. 

MENSAJES INSTANTÁNEOS

El hecho de que la red de datos móviles y el servicio de Internet se mantuvieran operativas facilitó la comunicación de las personas, quienes inmediatamente después de terminado el terremoto, comenzaron a mandar mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Preferentemente, WhatsApp. 

Para el Director Digital de la Agencia La Familia, Cristian Labarca, la estabilidad que otorga este servicio de mensajería lo hace perfecto para comunicarse durante las emergencias. 

"Ahora en 2015 WhatsApp fue el mejor medio para comunicarnos durante el terremoto. Ya sea por mensajes de texto, audio o llamadas de voz. Whatsapp ya tiene 900 millones de usuarios en el mundo, es propiedad de Facebook. Por lo tanto tiene una plataforma tecnológica capaz de soportar alta demanda de datos simultaneos", dice Labarca. 

A su juicio, el hecho de que no se cayeran los servicios es muy importante, al igual que la necesidad de contar con un sistema de servicios de telecomunicaciones robusto: "Lo destacable fue que la red de datos de los operadores móviles no tuvo mayores problemas. No sólo es importante la red de datos, porque su uso está limitado por quienes tienen un smartphone y un plan asociado, en cambio la red de voz es igual para todos. Así que los esfuerzos de las compañías deben concentrarse en mantener todos sus servicios arriba. Y medida que avanza la tecnología va a ver una mayor demanda de datos, por sobre los servicios de voz". 

CULTURA DE EMERGENCIAS

El analista de tecnología Hugo Morales, destaca también la conciencia colectiva que nos ha dado la experiencia. 

"También existe ya una conciencia —a fuerza de tanto desastre— de usar este método para comunicarse en los primeros momentos tras un terremoto, haciéndole el quite a una eventual saturación de las redes de voz", asegura. 

Morales hace énfasis en el hecho de que se ha trabajado en tres áreas muy importantes: Infraestructura de telecomunicaciones, la mejora de su capacidad y la educación en buenas prácticas de uso en casos de emergencia.

"La gran cantidad de desastres naturales y emergencias de todo tipo que hemos vivido desde el 27/F hasta ahora son un constante recordatorio del procedimiento que tenemos que efectuar para comunicarnos con nuestras familias, sobre todo en el primer momento post tragedia". 

FACEBOOK Y TWITTER

Minutos después de la emergencia, los chilenos que tienen cuenta de Facebook recibieron la opción de confirmar que estaban bien. Esto, parte de una plataforma de emergencias que la red social habilita cuando existen grandes emergencias y que desde la mañana del jueves está disponible para que los usuarios hagan clic en un botón verde que dice "Estoy bien".  

Fue estrenada durante el terremoto de Nepal, ocurrido en abril de este año, en el que su principal función era encontrar a alguna de las casi 300 personas que desaparecieron durante la emergencia. 

"En Chile lo estamos usando para notificar a nuestros contactos que estamos bien, pero la plataforma está pensada para encontrar personas que se encuentran desaparecidas", dice Cristian Labarca. 

Twitter, por su parte, continúa siendo una de las redes sociales más relevantes a la hora de informarse, y toma más peso aún a partir del 27F, cuando explota en Chile.

"En el terremoto del 2010 Twitter era una red social todavía emergente, pero su uso para informar duplico la cantidad de cuentas en el país", dice Labarca. 

Todas son, dependiendo del uso que le damos, un aporte a la forma en que enfrentamos los eventos a los que nos tiene acostumbrados la naturaleza. 

Foto: Reproducción