Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las primeras imágenes de Plutón

  • Por Meganoticias

El planeta enano Plutón es un misterio para los astrónomos. Los 6 mil millones de kilómetros que separan a este cuerpo celeste de la Tierra hacen difícil su estudio. Algo que comenzará a cambiar a partir del próximo 14 de julio, cuando la sonda "New Horizons" pase a tan solo 12.500 kilómetros de distancia.

Sin embargo, antes de ese día clave, ya se conocen avances. Las primeras imágenes de la superficie de Plutón fueron recibidas por la NASA. Aunque no se tratan de fotografías claras, sino borrosas, permiten hacerse una idea la geografía de este planeta.

El primer mapa de Plutón es una fascinante muestra de lo que veremos

Como se ve en la imagen superior, donde se superpusieron las fotografías enviadas a un modelo del planeta, Plutón tiene una zona negra que los científicos bautizaron como "la ballena" y que mide unos 3.000 kilómetros de largo. Frente a ella hay un sector brillante de unos 1.600 kilómetros que los expertos creen, contiene diversos materiales congelados, como metano, nitrógeno y monóxido de carbono. 

Bautizo

Como esta misión es la primera que logra acercarse tanto al último integrante de nuestro sistema solar, sus descubrimientos sobre el suelo plutoniano serán claves. Y a medida que se van identificando lugares, se deberán bautizar. 

Los científicos a cargo de la misión ya determinaron un listado de nombres para bautizar montañas, cráteres y valles de este planeta. La decisión la tomaron luego de realizar una consulta a través de la campaña online OurPluto.

Así, los accidentes geográficos de este pequeño cuerpo celeste tendrán nombres derivados de algunos robots, sondas y vehículos que nos han ayudado a conocer nuestro sistema solar, como Sputnik, Voyager y Columbia. También son posibilidades los nombres de algunos científicos, ingenieros y exploradores como Lowell, Norgay o Cousteau.

Otras opciones menos ortodoxas incluyen seres y lugares de las diversas mitologías culturales humanas, como Balrog, Anubis, Pandemonium o Morgoth. 

Fotos: Nasa.