Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Menores expuestos al peligro: Los niños en las manifestaciones de Plaza Italia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Plaza Italia es uno de los puntos donde se concentran las manifestaciones en Santiago. En ese lugar, además,  participan menores de edad de entre 9 y 17 años, sin ninguna medida de protección.

Según información policial, 138 menores han sido detenidos en las inmediaciones de Plaza Baquedano en los últimos meses. Y de acuerdo a cifras de la Defensoría de la Niñez, 714 han sufrido vulneración de sus derechos, de los cuales 387 estarían en la red del Sename.

Normalización de la violencia

Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, indicó: “Nos preocupa mucho que haya niños, a veces muy chicos que estén expuestos a este tipo de situaciones (...), y que normalicen el hecho de que a través de la violencia se pueden recibir cosas a cambio. Eso es algo que no queremos se normalice, ni que otros niños vean que hay adolescentes involucrados en las protestas que consiguen algo”.

“Nosotros sabemos que hay una historia muy larga de deuda del Estado con los niños y eso fue lo que asumimos en el gobierno del Presidente Piñera en 2018, por eso dijimos ‘queremos poner a los niños primero en la fila’, porque hay una deuda con ellos y llegamos tarde, evidentemente. Por eso estamos trabajando desde la subsecretaría de la Niñez el sistema preventivo, la alerta niñez, los programas de Chile Crece Contigo que lo que buscan es llegar antes que se produzca una vulneración”, afirmó Bown.

Además sostuvo que “un niño que tiene una medida de protección, muchas veces le ha fallado la familia, el entorno, la comunidad y el Estado, por lo tanto es comprensible la rabia que sienten y quieran encontrar un culpable y lo manifiestan de una forma que a nosotros nos gustaría que no fuera violenta”.

“Hay una situación de desprotección”

En tanto la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que “evidentemente ahí hay una situación de desprotección que viene desde aquellas familias con las que se relacionan estos niños, pero también desde una desprotección manifiesta y permanente del Estado cuando se trata de niños que están vinculados de alguna manera al Servicio Nacional de Menores”.

En ese sentido, explicó que “hay distintas situaciones que enfrentan esos niños. Por una parte, una situación de vulneración a sus derechos manifiesta en lo que tiene que ver con la desatención de parte de Carabineros de Chile a la forma en que tiene que intervenir cuando en las manifestaciones participan niños, niñas y adolescentes”.

“Por otra parte, tenemos una situación de desprotección que se asocia a la incapacidad manifiesta que ha tenido la Subsecretaría de la Niñez de ejercer sus obligaciones legales de prevención de vulneraciones de derechos, que tiene que ver, por ejemplo, con la obligación de fortalecer la protección al interior de las familias y de entregarles los roles suficientes para proteger a esos niños”, puntualizó Muñoz.

Dardos de la Subsecretaría a la Defensoría de la Niñez

En otro aspecto, Bown señaló con respecto a la labor de la Defensoría de la Niñez, que “hemos visto que defiende a los niños y adolescentes que han sido vulnerados por agentes del Estado, pero también falta defender aquellos niños que están siendo utilizados políticamente para ejercer la violencia en lo que se ha llamado la ‘Primera Línea’, se han puesto ahí, se les han entregado herramientas e, incluso, muchas veces alimentación y entrenamiento para estar ahí y nos parece que hay un riesgo”.

No obstante, Patricia Muñoz manifestó que “esa es una caricatura bastante habitual desde quienes pretenden minimizar o invalidar la labor de la Defensoría de la Niñez, pero a diferencia de lo que ha hecho la subsecretaría, que ha estado absolutamente silente, en algo que desde nuestra perspectiva resulta increíble ante la manifiesta violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, que una institución pública que surge para prevenir las vulneraciones a los derechos humanos no diga nada respecto de los niños, niñas y adolescentes y solo aparezca para responsabilizar a las familias en un caso de difusión de publicidad”.

Hay una falta de comprensión de la obligación legal contenida en sus responsabilidades. Las vulneraciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, son para la Defensoría de la Niñez, independiente de donde vengan, un tema de trabajo persistente, denunciado, en el cual ejercemos todas las acciones que nuestra ley permite”, finalizó.