Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El puzzle de presunta corrupción y pago de coimas en el MOP de La Araucanía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un reportaje de Meganoticias, expuso las aristas que se investigan en el Ministerio de Obras Públicas de la región de La Araucanía por presunta corrupción y pago de coimas, que involucra al ministro de Economía, Lucas Palacios, al exdiputado Gustavo Hasbún y al empresario Bruno Fulgeri.

Varios testimonios dan cuenta de pagos por trabajos no realizados u obras a medio terminar, como el caso del cuartel de Bomberos de Melipeuco, concesionado a la empresa de Fulgeri y que lleva dos años esperando para su construcción.

¿Qué dice la Fiscalía?

Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad señaló que "en dos casos ya existe sentencia. Se ha condenado a tres inspectores fiscales por el delito de fraude al fisco y a dos particulares por las mismas causas".

El audio filtrado

Bruno Fulgeri, dueño de una de las empresas que pertenecía al registro de licitaciones del MOP, fue quien reveló el audio que involucraba al ministro de Economía, Lucas Palacios, y al exdiputado Gustavo Hasbún.

El empresario sostuvo que "el audio dice claramente que es Gustavo Hasbún el que me pide plata y yo dije eso. ¿Para quién era la plata?, no tengo idea. ¿Quién nombra gente?, Gustavo Hasbún, y ¿a quién nombra?, al subsecretario de Obras Públicas".

La defensa de Hasbún

En tanto Gustavo Hasbún, aclaró que "no hay una conversación entre dos personas o en un grupo y, si se habla de una autoridad, no necesariamente tiene que tener conocimiento de que están hablando de él (...). Si se va a hacer alguna gestión, la determinación es si se hace por la vía formal, por la vía legal y eso es lo que nosotros siempre hemos establecido".

"Queremos colaborar con la justicia, nos hemos puesto a disposición del fiscal, a que no solo las manos están limpias, sino que durante mis 18 años de servicio público seimpre he actuado con la honestidad y con la honradez que cualquier persona debe tener en el servicio público", añadió el exparlamentario.

Obra no construida

En cuanto al cuartel de bomberos que lleva esperando dos años esperando para su construcción, Fulgeri se defendió manifestando que "no estaba dispuesto a seguir poniendo plata en más obras, en más ejecución, si no me pagaban lo que ya tenía ejecutado". Esta arista está siendo investigada tanto por la Fiscalía de Alta Complejidad como la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Temuco.

En ese sentido, el fiscal Leiva, explicó que "ya hay tres inspectores fiscales condenados, por lo tanto hay que seguir investigando para determinar si estas prácticas se siguen reiterando y constituyen una práctica mayor a lo que ya está establecido por una sentencia firme de un tribunal".