Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los detalles de cómo se desbarató la red de tráfico de migrantes desde China

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la llamada "Operación Libertadores", el pasado sábado se desbarató la red ilícita dedicada al tráfico de personas más grande en la historia de Chile, la cual posibilitó el ingreso irregular de al menos 381 ciudadanos chinos al territorio nacional.

En total, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 10 presuntos involucrados, los que fueron formalizados por tráfico de personas y asociación ilícita, a lo que se suma el delito de cohecho en el caso de las autoridades que participaron en el delito, los que ejercían sus cargos públicos al momento del ilícito.

Operación Libertadores

Hace casi dos años el consulado chileno en Beijing alertó a la policía de nuestro país de una cantidad inusual de visas de turismo solicitadas por ciudadanos chinos, los cuales supuestamente eran empresarios que iban viajar a Santiago a realizar negocios.

MIRA TAMBIÉN: Tráfico ilícito de migrantes desde China: Cancillería anuncia reformas y sumario contra funcionario

De inmediato los detectives comenzaron a investigar la denuncia y lograron determinar que habían algunos nombres que se repetían con demasiada frecuencia en las cartas de invitación extendidas desde Chile para posibilitar el ingreso de los aparentes empresarios.

Tras meses de pesquisas silenciosas y encubiertas, se descubrió que tres ciudadanos chinos radicados hace un tiempo en nuestro país habían montado una especie de agencia de turismo y viajaban a China para captar a personas que quisieran venir a trabajar a Chile o Argentina.

Sin embargo, cuando los ciudadanos asiáticos llegaban a su destino, se daban cuenta que la promesa de empleo era falsa y quedaban varados en un país totalmente desconocido.

¿Qué pasó con los migrantes chinos?

El jefe operativo de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap), comisario Giordano Lanzarini, señaló que: "Los que estaban actualmente residiendo en Chile en forma regular, seguramente tenían contactos porque están trabajando en diferentes ciudades del país".

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Cámaras captan a estudiante que le disparó a un compañero en Puerto Montt

"También tenemos algunos que se encuentran en condición irregular y presumimos que ellos se encuentran totalmente a su suerte", agregó.

Son 60 los ciudadanos chinos de los cuales se desconoce actualmente su paradero y situación, puede que algunos de ellos hayan caído en manos de inescrupulosos que, aprovechándose de su situación migratoria ilegal, los estén explotando laboralmente.

Autoridades involucradas

Para garantizar la seriedad del trámite, la invitación al país contaba con una carta firmada por autoridades.

Entre los presuntos facilitadores de cartas ideológicamente falsas, se investiga a un funcionario administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Alex Trigo, y al exalcalde de Los Andes, Mauricio Navarro.

Todo indica que el ideólogo de esta maquinación sería Trigo, quien también fue gobernador de Choapa.

"Hemos presentado una querella contra quienes resultan responsables de este tráfico ilícito en contra de migrantes chinos", informó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.