Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De un total de 40.000 humedales sólo 40 se encuentran protegidos en Chile

  • Por Meganoticias

 Actualmente gran parte de los humedales en Chile viven con la constante amenaza de desaparecer. Sin embargo, sólo 40 humedales de un total de 40.000 se encuentran realmente protegidos.

Un 6% del territorio nacional está conformado por humedales, los que son indispensables por los beneficios que le brindan a la humanidad, que van desde el suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción y biodiversidad, hasta mitigación del cambio climático.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Así quedó el glaciar Grey tras el desprendimiento de más de 16 hectáreas de hielo

En la región de Magallanes se concentra más del 80% de la superficie de humedales de Chile, donde se encuentra el humedal Bahía Lomas, uno de los más importante de Sudamérica.

Con sus 69 kilómetros de extensión y una reserva cercana de 64.000 hectáreas de agua, es el área de invernada más importante de América del Sur para aves como el playero ártico y el segundo para el zarapito de pico recto.  

"Ha simple vista se veque este es un humedal sano", señaló Carmen Espoz, directora del centro Bahía Lomas. "Hay distintas especies de ave que hablan que este humedal está efectivamente bien".

MIRA TAMBIÉN: Araucarias: Dinosaurios de la botánica chilena en peligro de extinción

Desde el año 2004 el centro busca conservar este humedal, que en la década de los 80 llegó a albergar a más de 40.000 individuos, los que hoy bordean los 9.000.

"Estas aves están afectadas por muchas razones, contaminación, falta de alimentos, pérdida de hábitat, todos estos problemas que se van manteniendo. Después probablemente vamos hacer nosotros los siguientes en tener estas mismas problemáticas", afirmó Jessica Paredes, encargada de educación en el centro Bahía Lomas.