Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin de los "Guetos Verticales": Obras siguen avanzando pese a dictamen de Contraloría

  • Por Meganoticias

Después de años de lucha de los vecinos de Estación Central, la construcción de gigantescos edificios prometía llegar a su fin.

A fines del 2018, la Contraloría determinó que los permisos de obras de los llamados "Guetos Verticales" fueron mal emitidos. Pero constatamos que los trabajos aún siguen desarrollándose.

Han pasado dos meses desde que fue publicado el informe y las obras cuestionadas, siguen funcionando sin ningún problema, pese a que conforme con lo que se ha establecido y según el dictamen de Contraloría, estas obras no se deberían seguir construyendo y debiesen haber paralizado hace más de un mes.

Para los vecinos de Estación Central, los llamados "Guetos Verticales" se han transformado en una pesadilla que no termina.

MIRA TAMBIÉN: Combatiendo las Drogas: Plantación ilegal de marihuana en Petorca

Para cientos de habitantes de la comuna, con la llegada de estas gigantescas construcciones la vida de barrio se acabó.

Muchos han tenido que irse y los que quedan deben soportar los ruidos, la basura, el polvo y ver como sus casas quedan aisladas entre medio de las torres.

El reclamo de los vecinos tenía sus esperanzas de una solución en el dictamen de la Contraloría, pero las obras siguen funcionando y lo que es peor, abogados denuncian que hay más permisos que habrían sido mal entregados.

MIRA TAMBIÉN: Paso a paso: Baldosa chilena genera energía limpia

Una vez conocido el dictamen de la Contraloría, en noviembre del 2018, la Municipalidad de Estación Central está aplicando el artículo °53 de la Ley 19.880 de procedimiento administrativo, que establece la forma de iniciar un proceso de invalidación.

La Dirección de Obras Municipal (DOM), notificó a las empresas involucradas y está en la etapa de recepción de descargos.

El municipio y la DOM han cumplido con lo instruido por la Contraloría, en los términos establecidos en el dictamen, y están trabajando para tener lo antes posible la información de cuáles serán los proyectos invalidados.

MIRA TAMBIÉN: Tours con Sentido: Los recorridos por Santiago para aprender sobre feminismo y el movimiento LGBT

Pero como lo anterior está en desarrollo, no corresponde a las autoridades y órganos competentes adelantar juicios.

Estación Central ya tomó acciones al modificar su Plan Regulador Comunal y establecer alturas límites de 12, 5 y 4 pisos en el polígono del eje Alameda, sin embargo, todavía no responden por qué hoy no se han paralizado las obras.

Las obras de los llamados "Guetos Verticales" siguen avanzando pese a los reclamos de vecinos, abogados y el dictamen de la Contraloría, y será finalmente la justicia quién deberá definir el futuro de estos mega edificios.