Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cartel del Fuego: El escándalo tras las empresas que combaten incendios en Chile

  • Por Meganoticias

Hace menos de una semana el combate a los distintos focos de incendios forestales que azotaban al país movilizó no solo a los esfuerzos nacionales, si no que además llevó a que el Gobierno solicitara apoyo internacional.

Una de las preguntas que más rondó en la opinión pública tenía directa relación con quiénes debían ser los encargados primeramente del combate del fuego. El equipo de investigación de Ahora Noticias indagó a una serie de empresas españolas que han ganado licitaciones de Conaf, pero que tienen varias denuncias en su contra, tanto en su país como en otras naciones.

Colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional, entre otros delitos, han llevado a que la justicia investigara a fondo a las empresas de Faasa, Inaer y Martínez Vidau, para descubrir cómo llegaban a ganar varios concursos públicos.

El "Modus Operandi" también se habría repetido en el país ganando licitaciones en áreas que hace pocos días estuvieron en un arduo combate con el fuego, dejando damnificados además de miles de hectáreas quemadas.

Onemi envió un comunicado en que se refirió a la contratación de esas empresas, las cuales pese a las acusaciones en otros países no pueden quedar fuera de la licitación, pues sería un "trato discriminatorio".

LEE TAMBIÉN: 

Cartel del Fuego: Ossandón pide la renuncia del director de Conaf y critica a Aleuy 

Cartel del Fuego: Las múltiples reacciones al reportaje de Ahora Noticias 

Michel De L'Herbe y "cartel del fuego": "Se instala una sombra de duda"