Sustentabilidad y energía renovable marcan la operación del nuevo Claro Arena: Conoce cómo se construyó
- Por Meganoticias
La sustentabilidad fue el eje central en la construcción del nuevo Claro Arena, en donde se implementaron prácticas de economía circular y eficiencia energética.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la reutilización de materiales: 2.000 butacas fueron fabricadas a partir de asientos reciclados del antiguo recinto, y la chatarra resultante de la demolición fue transformada en "acero verde" en plantas de Aza. Además, la fachada del edificio incorpora madera certificada, reforzando el compromiso con un diseño responsable y sostenible.
El recinto, también, es pionero en materia energética, al convertirse en el primero del país en operar con suministro 100% renovable gracias a un acuerdo con Enel.
"El factor de la sustentabilidad fue un elemento muy importante en la concepción inicial del proyecto. Fue un encargo que se le hizo a todos los equipos de arquitectura e ingeniería para que las mejores prácticas de construcción de edificaciones deportivas estuvieran replicadas en este estadio. Hicimos un acuerdo con Enel, para que sea proveniente 100% de plantas de energía renovable, de forma certificada", comentó Juan Pablo Pareja, gerente general Cruzados.
Otra innovación fue la instalación de césped sintético en reemplazo del pasto natural, lo que permite ahorrar más de un 70% de agua, reducir costos de mantención y garantizar el uso de la cancha los 365 días del año, sin interrupciones por lluvias u otros factores.
Ver esta publicación en Instagram
