'Es amplio y diverso': ¿Cuál es el campo laboral de la animación digital en Chile?

"Es amplio y diverso": ¿Cuál es el campo laboral de la animación digital en Chile?

En los últimos años, la animación digital en Chile ha experimentado un importante desarrollo y crecimiento tanto en la demanda de contenido como en el interés por cursar estudios en este campo. El reconocimiento obtenido por "La historia de un oso" en 2016, demostró que un proyecto nacional puede tener significancia y proyección a nivel global.

"La creciente demanda ha impulsado la creación de nuevas empresas"

Ante el creciente interés por estudios profesionales o técnicos en esta área, las instituciones de educación superior han ajustado su oferta para satisfacer estas nuevas necesidades o requerimientos. La Universidad San Sebastián, por ejemplo, cuenta con una carrera de Animación Digital con un enfoque creativo, práctico y actualizado acorde con las últimas tendencias y tecnologías de la industria.

Según Carlos Hinrichsen, director de la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas de la USS, "la creciente demanda de contenido digital y animaciones ha impulsado la creación de nuevas empresas y estudios de animación". En este sentido, Hinrichsen señala que el campo laboral es amplio y diverso, incluyendo industrias de entretenimiento, comunicación, educación, videojuegos y medios digitales.

Los futuros titulados de animación digital tendrán la capacidad de desempeñarse en diversos ámbitos. Estos incluyen la animación, el entretenimiento, la salud digital, la cultura, la educación y el aprendizaje a distancia, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, productoras de cine y televisión, la industria de los videojuegos, startups, ingeniería, minería, comercio y comercio electrónico (e-commerce), arquitectura, y otros ámbitos emergentes.

La USS ofrece la mención de Diseño de Videojuegos, una especialización que sigue ganando terreno, especialmente entre los más jóvenes. "El proceso de aprendizaje se enfoca no sólo en los principios de la animación y el diseño digital, sino también en elementos esenciales de la creación de videojuegos como la programación, el diseño de personajes, la narrativa interactiva y la experiencia de usuario", explicó Hinrichsen.

Para aquellos interesados en obtener más información, pueden visitar el sitio web de la universidad, ponerse en contacto con admisión o asistir a las ferias que realiza el establecimiento para vivir experiencias universitarias reales, y conocer lo que hacen sus estudiantes.