Catalina Silva: Conoce la historia de la activista que busca movilizar a Chile en torno al cuidado del medioambiente

Catalina Silva: Conoce la historia de la activista que busca movilizar a Chile en torno al cuidado del medioambiente

Con tan sólo 20 años, Catalina Silva continúa haciendo noticia en términos del cuidado del medioambiente. A temprana edad, la mujer oriunda de la Región de Aysén, mostró interés por las problemáticas ambientales que coexistían en Chile y el mundo, generando debate y discusión tanto en su familia como en su entorno.

Debido al afán que desarrolló por el tema, la actual estudiante de Biología Ambiental de la Universidad de Chile, se unió, en 2007, al movimiento "Patagonia Sin Represas", el cual se opuso a la construcción de plantas hidroeléctricas en el territorio.

La participación en dicha agrupación no sólo le permitió consolidar su espíritu de activista, sino que la impulsó a continuar expandiendo su mensaje. Líder de múltiples proyectos tales como la Red Juvenil Concausa y "1000 acciones por un cambio", Silva fue elegida una de las "Bacanas Sub 30" de 2021 por Mujeres Bacanas y el programa de la Autoestima de Dove.

Hoy, Silva es cofundadora de la iniciativa "100 Acciones por un Cambio", que reúne a más de 9.500 jóvenes de 20 países de América Latina y el Caribe y que tiene como propósito mitigar el impacto de la crisis ambiental de la región.

¿Cómo comenzó todo?

Catalina Silva es hija de un geógrafo, que a su vez se desempeña como guía turístico, y de una educadora de párvulos amante de la naturaleza, quienes, desde que era pequeña, incorporaron el tema del medio ambiente y la naturaleza en el hogar.

Junto a la afición que día a día tomaba más fuerza, Silva desarrolló proyectos estudiantiles y comenzó a hacer excursiones para estudiar a las ranas. Como resultado de esto último, presentó un informe en el Congreso Chileno Anual de Anfibios y Reptiles y, en paralelo, llevó a cabo el primer estudio de microalgas en el lago O'Higgins, el más profundo de América y el quinto a nivel mundial.  

Luego, al terminar octavo básico, se mudó a Coyhaique para entrar al liceo. Durante ese tiempo, se unió a la Coordinadora de Estudiantes de Aysén, participó de diversos congresos nacionales y fue panelista del programa regional "Espacio Animal" que profundizaba en temas ligados a la ciencia.

Al ingresar a cuarto medio, con 18 años de edad, la aceptaron en el campamento científico Bayer Kimlu y a fines del mismo año, postuló a Concausa, iniciativa de CEPAL, UNICEF y América Solidaria, en la que presentó un proyecto sobre desarrollo sostenible ligado a la Agenda 2030 que denominó "Con ciencia sin pobreza".

En 2019, se trasladó a Santiago, ciudad en la que la coordinadora de Concausa de América Solidaria la invitó a ella, y a Antonia Carrizo (Bacana Sub30 2020), a crear la "Red juvenil Concausa". Ese mismo año, ambas decidieron participar de la COP 25, espacio en donde presentaron un proyecto relacionado con el cambio climático.

COP 25

En su paso por la COP 25, que tuvo lugar en España, Silva estrechó contacto con decenas de personas, con quienes fundaron "100 acciones por un cambio" para compartir propuestas en línea contra el cambio climático.

Actualmente, la activista, a quien han asociado con Greta Thunberg, es parte de la directiva de la Red Kimlu y este año, fue elegida como oradora invitada al Congreso Futuro, evento de divulgación científica e innovación.