'Para carnívoros y veganos': Conoce los tipos de parrillas y cuáles son sus características según el sistema de quemado

"Para carnívoros y veganos": Conoce los tipos de parrillas y cuáles son sus características según el sistema de quemado

A causa de las variaciones y los distintos tipos de alimentación que se han instaurado en los últimos años, las celebraciones, incluso las más tradicionales, han debido ajustarse a los tiempos actuales. Este es el caso de las fiestas patrias, cuyos platos principales eran las carnes, las cuales eran cocinadas sobre la habitual parrilla a carbón.

Hoy, y debido a los multiples regímenes alimentarios que pueden identificarse, las prácticas que rodean al 18 de septiembre han incorporado preparaciones para complacer a todos, lo que ha significado la aparición de nuevos tipos de parrillas que contienen espacios diseñados para vegetales, pescados, mariscos e, incluso, masas. 

En la actualidad, la mayoría de las parrillas considera compartimentos para una gran diversidad de alimentos, sin embargo, se debe elegir el sistema de quemado, es decir, eléctrico, a carbón o a gas.

"Para los carnívoros, vegetarianos y veganos"

A pocos días de que comience una de las festividades más relevantes entre los chilenos, Sodimac, a través de su especial parrillas, busca exteriorizar las clasificaciones de las parrillas según el tipo de quemado y sus principales características. 

Parrilla a carbón (con o sin ahumador)

Pese a que las parrillas de carbón son las más populares entre los chilenos, los resultados que se obtengan a partir de su uso, dependen, mayoritariamente, del tipo de leña o carbón que se utilice para prender el fuego. De acuerdo a Alejandro Tardel, la parrilla a carbón es la más versátil a la hora de satisfacer los múltiples gustos de los invitados, especialmente aquellas que tienen tapa y generan un efecto similar a los de los hornos y además, le otorgan un sabor ahumado a los alimentos. 

Parrilla a gas licuado

Los modelos que se encuentran actualmente a la venta tienen, a diferencia de años anteriores, difusores que permiten que la llama no llegue directamente a los alimentos, botón de encendido automático y una cocinilla lateral que entrega la posibilidad de cocinar en paralelo otro tipo de preparación que no necesite grill. Al ser a gas, la temperatura puede controlarse fácilmente, con el objetivo de cocinar alimentos que requieran de distintos puntos de cocción. 

Además, este tipo de parrillas cuentan con una gran diversidad de accesorios para agregar verduras, masas o pescados y así evitar la contaminación cruzada

Parrilla eléctrica

Las parrillas eléctricas han cobrado mayor importancia en los últimos años, debido a que se ajustan a espacios más pequeños y pueden almacenarse en cualquier sector del hogar.

Según Tardel, estas planchas son especiales para los vegetales o las carnes delgadas, tales como las entrañas o palancas, porque la regulación de temperatura es más sencilla, lo que evita la posibilidad de quemar algún alimento.