'10 minutos de ejercicio por una botella': La iniciativa que recolectará el plástico de los océanos si realizas deporte

"10 minutos de ejercicio por una botella": La iniciativa que recolectará el plástico de los océanos si realizas deporte

  • Por Meganoticias

En los últimos años, la contaminación plástica que afecta a los océanos, se ha apoderado de los debates a nivel mundial, debido a que ésta continúa empeorando conforme al paso del tiempo. Pese a que tanto entidades públicas como privadas, trabajan de forma constante para llevar adelante iniciativas que buscan aminorar el impacto, la cantidad de residuos que terminan en vías fluviales tiende al alza. 

De acuerdo a cifras que maneja Greenpeace, el 79% de los plásticos deshechados hasta hoy, termina en vertederos o en el medio ambiente y una vez que llegan al mar, pueden ser ingeridos por la fauna marina, acumularse en el fondo o mantenerse en suspensión en la superficie.

En orden de combatir la invasión plástica de los océanos, múltiples organizaciones llevan adelante campañas de recolección, sin embargo, es imperante la unión de fuerzas para desencadenar resultados a largo plazo. Por ello, y entendiendo el contexto actual, adidas, junto a Parley, se encuentran impulsando "Run For The Oceans", un movimiento de orden internacional que busca generar consciencia de la contaminación plástica por medio del deporte y que desde 2017, ha unido a más de 8,2 millones de corredores en todo el mundo.

Run For The Oceans

La iniciativa que comienza el 23 de mayo y finaliza el 8 de junio, invita a atletas y entusiastas a realizar actividad física para fomentar la limpieza de las vías fluviales. Por cada 10 minutos registrados en actividades selectas a través de la aplicación adidas Runtastic, Joyrun, Codoon, Yeudongquan o Strava, Parley limpiará el peso equivalente a una botella de plástico de playas, islas remotas y costas antes de que llegue al océano (hasta un máximo de 250.000 kg). 

La posibilidad de registrar la actividad física en la aplicación estará disponible para personas de todo el mundo hasta el 8 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de los Océanos y, por primera vez, la organización del evento incluyó nuevas actividades, lo que convierte a este Run For The Oceans en el evento más inclusivo hasta el momento.

Desde el inicio de la colaboración en 2015, adidas ha hecho más de 50 millones de pares de zapatos usando Parley Ocean Plastic y cerca de 18 millones de pares en 2021. Esto incluye residuos plásticos interceptados en playas y comunidades costeras para evitar que contaminen los océanos.

La vicepresidente de Sostenibilidad de adidas, Katja Schreiber, afirmó que la actividad que contempla running, running virtual, caminadora, trailrunning, plogging, caminar, caminata nórdica, silla de ruedas, caminatas, tenis, fútbol, golf, baile, subir escaleras, track-field, básquet, tenis de mesa, voleibol, squash, fútbol americano, balonmano, padel, béisbol, rugby, cricket, voleibol playa, field Hockey y lacrosse, permite generar un compromiso de las personas con el medio ambiente y al mismo tiempo, con el deporte. "El tiempo está en nuestra contra en la carrera por acabar con los residuos plásticos, por lo que nos esforzamos más y con mayor enfoque que nunca. Así como este es un problema de toda la industria, también requiere soluciones de toda la industria, porque la sostenibilidad es un deporte de equipo. Al unir a nuestra comunidad deportiva para este reto, podemos inspirar acciones reales contra los residuos plásticos, ofreciendo a las personas una experiencia en la que sus acciones y su activa forma de ser contribuyan a limpiar el océano, puntualizó Schreiber

Ante esto, el CEO y fundador de Parley, Cyrill Gutsch, aseguró que es necesaria la participación ciudadana para provocar un verdadero cambio a nivel cultural. 

"Desde entonces, millones de personas nos han apoyado con acciones concretas y con la compra de productos fabricados con Parley Ocean Plastic®, un material que inventamos para financiar nuestro trabajo. Estos productos se convirtieron en símbolos del cambio, banderas que llevan un mensaje optimista. Podemos acabar con la crisis limpiando nuestro planeta, inventando nuevos materiales y, lo más importante, cambiando nuestra forma de pensar", indico Gutsch