AFP Capital presenta nuevo servicio para que afiliados conozcan la multiplicación de sus aportes

AFP Capital presenta nuevo servicio para que afiliados conozcan la multiplicación de sus aportes

  • Por AFP Capital

La rentabilidad de los ahorros es un tema de interés para muchas personas, razón por la que AFP Capital creó un servicio a través del cual los afiliados pueden ver la evolución histórica de sus ahorros y, específicamente, como la rentabilidad los hace crecer, visualizando, cuánto ha sido su aporte y cuánto lo ha multiplicado la AFP.

Se trata de “Multiplicación de los Aportes”, un servicio único en la industria de las AFP que con un lenguaje simple y contenido personalizado busca entregar información a los clientes respecto al rol de las AFP en la multiplicación de sus aportes y el crecimiento de sus ahorros en el tiempo.

Así lo explicó María Marta De Aguirre, vicepresidenta de Clientes, en el streaming Nº 29 de AFP Capital, “Conversemos sobre el futuro de los ahorros”, donde destacó que ya son más de 1.100.000 los clientes que lo usan. “Nos interesa que las personas sepan cómo se van formando sus ahorros, cuáles son los factores que inciden y que puedan hacer seguimiento al monto que van acumulando para su vejez para que tengan la tranquilidad de que su dinero está seguro”, sostuvo.

También hizo hincapié en que, para que la rentabilidad sea más favorable en el tiempo, la realización de los aportes debe sostenerse de manera permanente, ya que en el corto plazo puede haber factores que inciden en su desempeño. “Los multifondos se ven afectados por el contexto local e internacional, y tiene efectos en el monto total de su ahorro. Las variaciones pueden ser negativas en algún período para algunos multifondos, sin embargo, en el largo plazo siempre rentan positivo”, destacó.

En la instancia también participó Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, quien se refirió a la coyuntura, específicamente a las nuevas discusiones que se han generado en torno a los ahorros previsionales y el sistema de pensiones, dada la reforma que se ingresó para establecer que los fondos de pensiones que están en las cuentas individuales son de propiedad de los afiliados y no se pueden expropiar por ley.

“Vemos con muy buenos ojos esta iniciativa que garantiza que los afiliados mantengan la propiedad de los ahorros y se les dé la seguridad de que nadie va a tocar la plata que ha sido fruto de su trabajo. Es una buena señal que da cuenta de que las personas están siendo escuchadas”, dijo Munita, para luego recalcar los resultados que arrojó hace algunos días la encuesta Criteria, la cual muestra que el 92% de las personas quiere que la nueva Constitución garantice la propiedad de sus cotizaciones presentes y futuras, y un 98% quiere que los ahorros se mantengan heredables.

Y para profundizar en este tema, desde AFP Capital explicaron cómo funciona actualmente el tema de las herencias, destacando que existen dos modalidades: la herencia y la pensión de sobrevivencia.

Los fondos de pensiones constituyen herencia cuando el afiliado a una AFP fallece sin dejar beneficiarios de pensión de sobrevivencia. Aquí los ahorros son entregados a los herederos legales designados por el afiliado.

En el caso de la pensión de sobrevivencia, los ahorros se destinan a aquellos familiares que tienen derecho a recibir una pensión mensual, como cónyuges sobrevivientes o hijos menores de 18 años.

Antes de finalizar, el gerente general de la administradora se refirió a los diálogos sociales que está desarrollando el Gobierno, recalcando que “continuaremos participando activamente de los procesos que permitan fortalecer el actual sistema de pensiones. Haremos llegar nuestras propuestas con foco en mejorar las pensiones actuales y futuras”.