De forma anónima: 140 chilenos hicieron match con desconocidos y les entregaron una segunda oportunidad de vida

De forma anónima: 140 chilenos hicieron match con desconocidos y les entregaron una segunda oportunidad de vida

  • Por Meganoticias

Año a año, la donación de células madre y el acceso oportuno al trasplante es una temática que se apodera de las agendas de los distintos gobiernos. Los diferentes actores, tanto privados como públicos, han realizado grandes esfuerzos, pero aún queda mucho por hacer para que cada persona que necesita un trasplante de células madre sanguíneas, encuentre a un donante compatible.

En consecuencia, las fundaciones y las redes sociales juegan un rol crucial a la hora de divulgar la importancia de ser donante, especialmente si se tiene como antecedente que en Chile son alrededor de tres mil las personas que son diagnosticadas con cáncer de sangre al año. Debido a que el tratamiento de este tipo de enfermedades, en un porcentaje importante, supone el hallazgo de una persona concordante a nivel genético, mientras más ciudadanos se inscriban para convertirse en potenciales donantes, las posibilidades de que un paciente encuentre a alguien compatible, aumentan significativamente.

Un match que entrega nuevas oportunidades de vida

En la actualidad, los casos que requieren de un trasplante de células madre, son los que, por lo general, necesitan de una compatibilidad genética idéntica, hecho que dificulta el proceso. Por ello, y entendiendo el contexto mundial, DKMS, una fundación internacional que se dedica a trabajar contra el cáncer de sangre y otros desórdenes de ésta, se encuentra en una búsqueda activa de donantes de células madre sanguíneas en Chile. 

Hoy, y tras cuatro años tras radicarse en nuestro país, la fundación de origen alemán, celebra que, gracias a la acción desinteresada de los chilenos, han propiciado 140 donaciones a personas compatibles de Chile y otros países. A raíz de esto, la probabilidad de encontrar un donante no emparentado 100% compatible, ha aumentado desde un 30 hasta un 50% para pacientes chilenos.

Uno de los factores preponderantes que inciden en el éxito de un trasplante de células madre, es el grado de compatibilidad entre el donante y el paciente, por lo que, la labor que lleva adelante la fundación, alude a la elaboración de una base de datos genéticamente diversas de donantes para garantizar que todos los pacientes tengan la oportunidad de encontrar su compatibilidad. 

Ante esto, la directora ejecutiva de DKMS Chile, Ignacia Pattillo, aseguró que la importancia de la presencia de la fundación en nuestro país radica en que los chilenos, que son diagnosticadas con alguna enfermedad mortal a la sangre, tengan la posibilidad de encontrar a alguien genéticamente concordante. 

"La importancia de la llegada de DKMS a nuestro país es concreta. En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con una enfermedad mortal a la sangre, como la leucemia, y muchos de ellos van a necesitar un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible para sobrevivir. Desde que DKMS está en nuestro país la probabilidad de que un paciente chileno encuentre a su donante compatible no emparentado, ha aumentado de un 30% a un 50% en cuatro años", agregó Pattillo, quien reforzó el llamado para que otros ciudadanos se registren.

Quienes tengan entre 18 y 55 años, vivan en Chile y cuenten con buena salud, pueden inscribirse como potenciales donantes en www.dkms.cl.