'Nunca dejó de estar entre nosotros': El objeto que recupera relevancia en Chile y que apuesta por la sustentabilidad

"Nunca dejó de estar entre nosotros": El objeto que recupera relevancia en Chile y que apuesta por la sustentabilidad

  • Por Meganoticias

¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar sería ocupado por la economía circular, pero ¿de qué se trata este concepto? Es un sistema que incentiva una utilización eficiente de los recursos, priorizando la reutilización y la disminución de la producción al mínimo indispensable. 

100% reutilizables 

Las medidas que pueden potenciarse para avanzar hacia una economía circular son muchas. Una de estas alude a la utilización de envases retornables, los cuales son 100% reutilizables. Por ello, y entendiendo el contexto nacional, Coca-Cola impulsa una campaña que busca posicionar a los envases retornables en los hábitos de consumo de los chilenos.

Respecto a esto, el gerente Técnico de la empresa, Felipe Daniel, comentó que los envases retornables tanto de plástico como de vidrio, pueden reutilizarse en repetidas ocasiones, evitando su llegada a los basureros. "Las botellas retornables son envases más sustentables porque pueden utilizarse hasta 12 veces, por lo cual podemos aprovechar mucho más su vida útil", indicó Daniel

El gerente Técnico de Coca-Cola asegura que el proceso, que permite la sanitización de los recipientes, alude a un sistema riguroso y seguro. "Los envases retornables son sometidos a un exhaustivo proceso de limpieza y esterilización en planta, por lo tanto, quedan en perfectas condiciones para ser utilizados otra vez", agregó Daniel.

El regreso del envase retornable 

La comparativa entre los envases retornables y los desechables responde a que estos últimos son aquellos que no pueden ser utilizados otra vez para almacenar su contenido previo. Esto se debe a que son plásticos tipo PET, cuyas propiedades no permiten la reutilización. 

Las bebidas retornables representan el 60% de la venta de Coca-Cola Chile y los almacenes son los que más movilizan estos envases, por eso, un 70% de las ventas son precisamente en este formato. Los almacenes fueron el punto de inicio de una historia y continúan liderándola, pero cada día crece la oferta en otros tipos de comercios.

El desafío es llegar a la mayor cantidad de personas posibles en todos los espacios disponibles. Las autoridades así lo han entendido y existe un proyecto de ley que busca incrementar la disponibilidad de este tipo de envases.

Empresas, como Coca Cola, también trabajan en esta dirección a través de proyectos y pilotos de venta de retornables en tiendas de conveniencia, mayor disponibilidad en supermercados e, incluso, innovaciones que buscan evitar el traslado permanente de envases.

Lo cierto es que la botella retornable nunca ha dejado de estar entre nosotros. La modernidad trajo consigo nuevos empaques, ahora se conocen las latas y las botellas plásticas en distintos tamaños, y los retornables también fueron parte de esa modernización: nuevos formatos, individuales y familiares y la incorporación del plástico como una alternativa más liviana y versátil para poder transitar hacia formato familiares de 2, 2.5 y hasta 3 litros.