Ambicioso proyecto de recuperación de barrios patrimoniales intervendrá tres plazas icónicas de Providencia

Ambicioso proyecto de recuperación de barrios patrimoniales intervendrá tres plazas icónicas de Providencia

  • Por Meganoticias

Con el fin de entregarle una mayor identidad de barrio al sector "Vaticano Chico", ubicado en la comuna de Providencia, estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS), remodelarán tres plazas ubicadas en el polígono limitado por Providencia y las calles Condell, María Luisa Santander y Seminario como parte de la malla curricular de la carrera que promueve la elaboración de propuestas en conjunto con profesionales del programa Revive Providencia.

Dicho proyecto de intervención incluye otras 44 plazas que forman parte de la propuesta de la institución de educación superior para optimizar espacios residuales o que actualmente son utilizados como estacionamientos.

Nuevos espacios para la comunidad

En relación con la iniciativa, los académicos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la USSLoreto Figueroa y Sebastián Baraona, explicaron que uno de los grandes propósitos responde a la reformulación de espacios públicos, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de Providencia, disponiendo de mayores instancias de encuentro y esparcimiento.

Además, indicaron que el plan fue diseñado para entregarle valor e identidad a los barrios que serán intervenidos, especialmente aquellos que se han visto deteriorados. Estos lugares se renovarán optimizando los potenciales del barrio y eliminando algunos estacionamientos para dar cabida a zonas de uso libre que permitan fortalecer el carácter peatonal y el comercio local.

Un lugar de referencia

Para llevar a cabo el proceso de reformulación de los espacios, tanto los docentes como los estudiantes de la Universidad San Sebastián, remozarán tres plazas de Providencia con una imagen llamativa y monocolor (Plaza Naranja, Plaza Celeste y Plaza Amarilla), las cuales contarán con el equipamiento necesario para transformarlas en un lugar de referencia. 

Los principales cambios aluden a la configuración de las plazas mediante la construcción de jardineras, vegetación sustentable para fortalecer los jardines urbanos de bajo consumo de agua y multifloral, y la incorporación de mobiliario urbano junto con una delimitación del espacio físico.

El financiamiento de la ambiciosa iniciativa proviene de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE). Mientras que el diseño del proyecto es el resultado de la colaboración con la comunidad a través de instancias de Participación Ciudadana. Un trabajo entre el Municipio, los vecinos y la USS a través del Taller de Práctica de la Escuela de Arquitectura.