Desde tatuajes a distancia a electrodomésticos inteligentes: Experto revela cómo cambiará la vida con la llegada del 5G

Desde tatuajes a distancia a electrodomésticos inteligentes: Experto revela cómo cambiará la vida con la llegada del 5G

  • Por Meganoticias

La tecnología continúa avanzando a pasos acelerados y las múltiples innovaciones que emergen diariamente, demuestran que ésta carece de límites.

La transformación simultánea que están sufriendo los procesos, las ciudades e, incluso, la manera de relacionarnos a raíz de ésta, está desencadenando cambios profundos en todo lo que nos rodea. Este es el caso del 5G, la quinta generación de conectividad móvil que irrumpirá en Chile y que promete mayor alcance, más velocidad, menos consumo, baja latencia y mayor capacidad de conexión.

¿De qué forma impactará la llegada del 5G a nuestro país?

Chile no se queda atrás en la transformación digital y social y muchos de los hábitos han ido mutando sin darnos cuenta, como por ejemplo, la robótica doméstica con asistentes que limpian vidrios, aspiran o cocinan. Parecen escenas de futuro, pero que vivimos hoy.

A raíz de esto, el decano de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián (USS), Carlos Hinrichsen, comentó que el 5G acelerará la automatización de los procesos y que traerá consigo nuevos contextos y realidades.

"En el caso del transporte, la gestión de búsqueda de estacionamientos, mejor administración de semáforos y la eficiencia en el uso de los vehículos. En el ámbito productivo, las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones para optimizar sus procesos. En medicina, se realizarán intervenciones quirúrgicas de una ciudad a otra en el país o desde el extranjero, mediante el uso de robots e inteligencia artificial. En educación, la incorporación de la realidad virtual y aumentada, que tendrán un papel importante en el aprendizaje. Por último, en el escenario descrito, las zonas rurales tampoco quedan fuera de las nuevas oportunidades. Se estima que la mayor conectividad de zonas aisladas podría contribuir a disminuir la migración de la población existente a las grandes ciudades, generando más y mejores oportunidades y más equidad", puntualizó Hinrichsen.

El asentamiento del 5G conllevará la apertura de múltiples oportunidades, las cuales continúan aumentando a medida que se tiene más información de éste. Para el decano de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la USS, la combinación del 5G con otras tecnologías, como por ejemplo con la Inteligencia Artificial y el Big Data, traerá aún más beneficios. 

"A nivel internacional, son muchos los proyectos agrícolas y ganaderos que están explotando las posibilidades de combinar el Internet con la Inteligencia Artificial y el Big data, facilitando nuevos modelos de negocio para la agricultura, la ganadería y el turismo. El uso de drones permite visualizar con mayor rapidez los cultivos, determinando con mayor precisión los problemas que se presenten. Gracias al diseño de productos y servicios inteligentes, pueden crearse mapas que faciliten el uso de fertilizantes. Los ganaderos, por su parte, pueden controlar el estado de los animales a través de los datos proporcionados por sensores dispuestos en collares especiales", manifestó Carlos Hinrichsen al profundizar en algunas de las áreas que se verán beneficiadas por el 5G. 

Internet de las Cosas (IoT)

Para el académico de la Universidad San Sebastián, la tecnología 5G permitirá el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), una de las tecnologías que facilita la interacción del mundo físico con el digital y que contribuirá "a la implementación de ciudades inteligentes o para hospitales que necesitan conexiones en tiempo real para sus procedimientos".

Debido a las características inherentes del 5G, se espera que nuevos y mejores productos se originen en los próximos meses de la mano de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, hecho que "permitirá que se recopilen grandes cantidades de datos usando una gran variedad de sensores remotos y móviles".

Por ello, el día a día estará, cada vez más, mediado por la tecnología y las innovaciones que tengan su origen en Chile, por lo que, desde la Universidad San Sebastián, buscan aportar al país por medio de la inteligencia aumentada (inteligencia artificial más inteligencia humana) y la disrupción de la tecnología 5G, a través de sus carreras de Animación Digital, Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes y Diseño Digital de Servicios.