Arquitectura post pandemia: Experto proyecta cómo lucirán las ciudades y las viviendas en los próximos años

Arquitectura post pandemia: Experto proyecta cómo lucirán las ciudades y las viviendas en los próximos años

  • Por Meganoticias

La pandemia del Covid-19 provocó restricciones en la movilidad de gran parte de la población, la cual debió permanecer al interior de sus residencias por largos períodos de tiempo. Dicha situación no sólo desencadenó nuevas formas para relacionarse, sino que implicó cambios estructurales en las casas de quienes debieron transformar su hogar en un colegio, en una oficina, en una sala cuna o, incluso, en un taller. 

Es por esto que, poco a poco, las viviendas han tenido que responder a las nuevas necesidades de las personas que deben llevar a cabo todo tipo de actividades al interior de éstas. En este sentido, la tecnología y el diseño adquirieron un nuevo sentido, ya que, actualmente estos aluden a tener espacios ventilados, iluminados y calefaccionados, hecho que ha elevado drásticamente los estándares de las casas. 

Como consecuencia, la pandemia aceleró el surgimiento de nuevas interrogantes para la arquitectura en cuanto al diseño de las viviendas y del entorno urbano en el que se emplazan, posibilitando el surgimiento de nuevas soluciones que apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Las principales falencias habitacionales pre pandemia

Entendiendo el contexto actual e internacional, el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San SebastiánDrago Vodanovic, aseguró que existen múltiples aspectos de la arquitectura que han sido obviados históricamente y que, a causa de la pandemia, han adquirido relevancia.

Además, expuso que las viviendas sociales suelen ser las estructuras con más carencias, las cuales van más allá del diseño y que aluden, principalmente, al tamaño y a la cantidad de éstas.

Una situación similar afecta al entorno urbano, puesto que, en palabras de Vodanovic, la pandemia mostró la peor cara del equipamiento con el que coexisten los barrios y las ciudades del país. "No es viable que las personas viajen hacinadas tantas horas del día de un extremo al otro de la ciudad para llevar a sus hijos al jardín, para ir a trabajar o para actividades de ocio. Es necesario avanzar en ciudades con sub-centros que permitan que la gente se pueda mover a pie, en bicicleta o de manera razonable en transporte público de buena calidad", indicó Vodanovic.

Por otro lado, señaló que será clave avanzar en la conectividad para crear ciudades más amigables, con más ciclovías, boulevares peatonales y parques, con el objetivo de romper la tendencia actual que solo incentiva el auto privado como medio de transporte.

¿Qué debe incorporarse en la arquitectura post pandemia?

Tras la experiencia de la pandemia, es posible especular en muchos aspectos, especialmente si se considera que la realidad del teletrabajo y la educación mixta son realidades que llegaron para quedarse. Por ello, la arquitectura debe hacerse cargo de los nuevos espacios que requieren actualmente los habitantes. Esto no necesariamente exige más metros cuadrados, ya que, la nueva realidad también supone la posibilidad de crear infraestructura que se ajuste a los nuevos requerimientos y en superficies acotadas. En este contexto, emergen oportunidades de espacios como los jardines de invierno y las chifloneras.

La posibilidad de que a través de buenos diseños y elementos tecnológicos, se obtenga una mejor relación con el medio ambiente, sin duda será un elemento clave que marcará la construcción de los próximos años. "No es sostenible mantener la manera de vivir sin consciencia de la huella de carbono que dejamos en nuestras rutinas diarias. Aquí se viene una necesidad de cambio fundamental", agregó el académico de la USS respecto al tema.