La Escuela del Futuro: Cómo será la educación en Chile tras la pandemia del coronavirus

La Escuela del Futuro: Cómo será la educación en Chile tras la pandemia del coronavirus

  • Por Meganoticias

Debido a la pandemia del Covid-19, el trabajo educacional que se llevaba a cabo en salas de clases debió trasladarse a las casas, lo que ha traído consigo enormes desafíos, tanto a nivel de enseñanza como en tecnología.  Y es, en ese contexto, donde surgen las preguntas: ¿Cuánto irá a durar? ¿Nos quedaremos con este nuevo sistema? ¿Cambiarán los métodos educacionales a futuro?

La Escuela del Futuro 

Finlandia es actualmente el país con el sistema educativo más moderno del mundo y ha sido uno de los primeros en poner en práctica la "Escuela del Futuro", la cual considera cambios tanto estructurales como a nivel educacional, con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos.

"Los sistemas educativos sufrirán grandes modificaciones y los colegios se convertirán en entornos interactivos, impulsados por Internet, que cambiarán radicalmente las formas tradicionales de aprendizaje" comenta Víctor Barahona K., Gerente general de la red de colegios Cognita Chile.

Más que tecnología

En 2014 se publicó un informe al respecto, realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, en el que participaron 654 expertos internacionales. La conclusión del informe era que de aquí al 2030 los sistemas educativos sufrirán grandes cambios.

"Si bien hoy es inevitable pensar en la versión de educación digital que nos dejó la pandemia, los desafíos del mañana no solo se basan en la implementación de tecnología de punta, sino en una forma totalmente diferente de entregar conocimiento, con aplicaciones más prácticas, más aprendizaje experiencial y beneficios tangibles que conducen a una experiencia de aprendizaje de mayor calidad" agregó Víctor Barahona K.

Se estima que las principales modificaciones en el sistema educacional serán:

  • Los profesores serán orientadores y acompañantes, más que transmisores de saber. Se pondrá fin a la clase magistral.
  • El curriculum estará más centrado en las capacidades y habilidades del alumno y se valorarán esas aptitudes.
  • El horario será más libre y los alumnos tendrán mayor cantidad de trabajos de forma individual.
  • Las aulas no serán espacios estáticos, sino zonas donde los alumnos podrán moverse y situarse donde deseen.
  • Los alumnos tendrán una mentalidad más universal y menos local.

Evento acerca de la Escuela del Futuro 

Como una forma de acercarnos a este nuevo concepto, tanto padres, como docentes y niños, la red global de colegios Cognita, realizará la Conferencia “The School of the Future”, los días 6, 7 y 8 de septiembre, con la presencia de expertos de más de 12 países.

En el encuentro se analizará el impacto que la tecnología ha tenido en el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes, explorando también cómo este tipo de avances resolverá los retos de la educación en un mundo post-Covid.

En este evento se analizarán los siguientes temas:

  • Bienestar Digital
  • Realidad Extendida en Educación
  • Steam
  • Gamificación
  • Cultura Digital
  • Robótica
  • Inteligencia Artificial

La Conferencia contará con docentes y expertos internacionales en EdTech, académicos y estudiantes de Colegios Cognita de todo el mundo, quienes buscarán el intercambio y la difusión de conocimientos y experiencias EdTech, a través de la innovación y el pensamiento crítico y reflexivo. Asimismo, aprender cómo reinventar el futuro utilizando la tecnología al servicio de la educación y la humanidad; compartir proyectos de investigación y buenas prácticas docentes entre regiones y promover la estrategia Cognita a través de redes de aprendizaje.

La conferencia contará con presentaciones de expertos internacionales en EdTech, con representantes de Lab4U, Century, Microsoft y Google, entre otros.

Las grabaciones de todas las presentaciones en vivo y pregrabadas estarán disponibles después de la conferencia en el sitio web www.schoolofthefuture.cl