AFP Capital aclaró principales dudas acerca del tercer retiro del 10% en streaming

AFP Capital aclaró principales dudas acerca del tercer retiro del 10% en streaming

  • Por Meganoticias

A partir del lunes 3 de mayo, los afiliados y pensionados del sistema previsional podrán solicitar su tercer retiro de fondos a través de los sitios web de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con el objetivo de explicar las etapas del proceso y despejar las principales dudas e inquietudes, AFP Capital realizó un streaming por las plataformas de Meganoticias, en el que participó Jaime Munita, Gerente General, y Andrea Núñez, Gerente de Servicios.

En la transmisión los representantes dieron a conocer las gestiones que está realizando para que sus afiliados puedan rescatar su dinero de manera simple, rápida y segura.

“Sabemos que no es lo deseado que las personas financien sus necesidades generadas a raíz de la pandemia con sus propios ahorros, pero entendemos la urgencia económica de muchas familias y nuestro compromiso es que los ahorros lleguen rápido a las personas”, destacó Munita.

Asimismo, agregó que revisaron todos los procesos ya realizados para identificar espacios de mejora, lo que les permitió fortalecer sus canales de atención para este nuevo retiro. “En AFP Capital todos nuestros equipos están enfocados en seguir entregando una experiencia rápida, simple y segura para nuestros clientes, al igual que en los retiros uno y dos. Y si bien estamos reforzando todos nuestros canales de atención, hacemos un llamado a que las personas prefieran los canales remotos y nuestro minisitio retiro.afpcapital.cl para ingresar su solicitud de tercer retiro, de modo de resguardar su salud y la de sus familias, considerando la situación sanitaria que atraviesa el país”, dijo.

Por su parte, la Gerente de Servicios de AFP Capital hizo hincapié en que una buena opción para quienes hoy no necesitan de manera urgente este dinero, pero igualmente lo quieren retirar, es mantenerlo en la Cuenta de Ahorro Voluntario, también conocida como Cuenta 2, ya que obtiene las mismas rentabilidades que los fondos de pensiones, está disponible cuando las personas lo necesiten y se puede gestionar de manera online.

“Este es un instrumento de ahorro útil, práctico y seguro, que se puede invertir en hasta dos de los cinco multifondos de la AFP, lo que permite multiplicar el ahorro gracias a la rentabilidad. Además, para el retiro del 10% se creó una cuenta especial que no cobra comisión por administración ni tiene límite de giros”, explicó Núñez.

Por su parte Munita agregó que “hay que recordar que, en los últimos 3 años, el retorno en promedio de los fondos de pensiones ha sido de un 30%, superando otras alternativas de ahorro e inversión. Esto en línea con reforzar la importancia del ahorro para el futuro, para quienes pueden hacerlo en el actual contexto”.

Detalles del proceso de tercer retiro

Durante la transmisión del streaming, Jaime Munita explicó que podrán efectuar este tercer retiro de fondos previsionales todos los afiliados y afiliadas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual. A diferencia de los retiros anteriores, en esta oportunidad se suman los pensionados por rentas vitalicias.

Los pensionados y afiliados de AFP Capital podrán revisar el saldo que tienen en su cuenta de ahorro obligatorio en la información que se ha estado entregando vía correo electrónico, sobre el cual podrán retirar un monto mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, para lo que tendrán un año de plazo.

Una vez ingresado el requerimiento a través del sitio retiro.afpcapital.cl, en un plazo de cuatro días hábiles se confirmará vía mail la aprobación de la solicitud. El pago se efectuará en un único abono, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde el ingreso de la solicitud.

“Es importante destacar que no es necesario haber tramitado el primer y/o segundo retiro para acceder al tercer retiro y que, en esta ocasión, a diferencia del segundo retiro, no se considera el pago de impuesto para ningún tramo de ingresos”, explicó Munita. 

Características de la Cuenta de Ahorro Voluntario o “Cuenta 2”

  • No tiene costos de apertura ni comisión.
  • Es simple y segura e independiente de la cuenta obligatoria.
  • Ofrece la rentabilidad de los multifondos, pudiendo invertir hasta en dos de los 5 multifondos disponibles.
  • No tiene límites de giro hasta agotar el saldo del retiro. Podrá girar hasta $300.000 en 24 horas, a través de la modalidad de giro fácil, los que serán transferidos a la cuenta que indique sin tener que salir de casa.