AFP Capital acompaña a sus clientes en streaming de pensión anticipada por enfermedad terminal

AFP Capital acompaña a sus clientes en streaming de pensión anticipada por enfermedad terminal

  • Por Meganoticias

A una semana desde que comenzó la fase transitoria de la nueva ley que establece el beneficio de pensión anticipada para personas que padecen una enfermedad en estado terminal, AFP Capital comentó que ya ha recibido varias solicitudes.

Así lo señaló su gerente general, Jaime Munita, en el XVII streaming a clientes, el segundo dedicado a este tema para aclarar dudas relacionadas a este importante proceso que se da en un momento tan complejo como el que están viviendo en la actualidad las familias chilenas. En ese sentido, Munita reafirmó el compromiso que tienen como administradora “por estar siempre cerca de todos nuestros afiliados, sobre todo cuando más lo necesitan. Y hoy es uno de esos momentos”, señaló. 

El ejecutivo además recordó que la AFP siempre estuvo abierta a esta medida. “En AFP Capital manifestamos públicamente que era necesario revisar una alternativa de acceso a los ahorros para aquellas personas que se encuentran en esta situación de enfermedad terminal. Por esta razón hoy estamos realizando este segundo streaming sobre este beneficio, ya que sabemos era una ley muy esperada, la cual creemos forma parte de los ajustes que deben hacerse al sistema previsional con miras a un país más conectado con las personas”. 

En la instancia también participó Hortensia Salas, Jefa de Pensiones de AFP Capital, quien explicó que la primera etapa transitoria se extenderá hasta el 30 de junio y permite acceder a aquellos afiliados con cuidados paliativos en cáncer avanzado y diagnósticos indicados en decreto N°22 y que estén haciendo uso de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

“Si el afiliado no está adherido al GES, puede ingresar al sitio de la Superintendencia de Salud supersalud.gob.cl en donde se indica el paso a paso de cómo acceder tanto para las personas con Fonasa como aquellos con Isapre”, explicó.

Junto a lo anterior, las personas deben ser afiliadas del sistema de pensiones, tener fondos disponibles y presentar un certificado de la Unidad de Cuidados Paliativos. Una vez registrados los documentos y completada la solicitud, la AFP informará en dos días hábiles si el ingreso está correcto o falta algún documento.

Asimismo, Hortensia Salas puso sobre la mesa los aspectos que influyen en la pensión a recibir. “La pensión anticipada dependerá del monto ahorrado en la cuenta de capitalización individual, la voluntad de incluir los fondos voluntarios en el cálculo y las características de su grupo familiar”, dijo.

Sólo por mencionar un ejemplo, un hombre de 65 años con un saldo de 80 millones de pesos y cónyuge dos años menor, podría obtener 12 pagos de $2.784.000 aproximadamente, o bien, 12 pagos de $169.649 -equivalente a la Pensión Básica Solidaria- más el retiro de un Excedente de Libre Disposición (EDL) de $30.860.000 que se realiza por una única vez. Estos cálculos se obtienen luego de haber descontado de su saldo la cuota mortuoria y la pensión de sobrevivencia de su beneficiaria.

Para finalizar el encuentro, ambos ejecutivos recordaron que como administradora se han preparado para acompañar y apoyar a los afiliados y sus familias en este proceso, sobre todo en el actual contexto de pandemia, fortaleciendo sus servicios y creando canales de atención preferenciales para que puedan acceder al trámite de forma remota, tales como un sistema de agendamiento online, una plataforma de consultas para responder las inquietudes previo al ingreso de las solicitudes, un canal de atención exclusivo para estos casos vía WhatsApp, un call center preferente, y un minisitio informativo y para el ingreso de solicitudes.