Universitarios se encadenan en el Mineduc y 36 resultan detenidos
Decenas de jóvenes de varias universidades, que se identificaron como "Estudiantes Movilizados de Universidades Públicas y Privadas", protestaron este martes cerca del mediodía al frente de la puerta principal del Ministerio de Educación.
Una de las estudiantes leyó en voz alta una declaración pública, la cual consignó que "luchamos por un sistema de educación pública de calidad en todos los niveles con acceso y gratuidad garantizada. No somos grupos minoritarios, violentistas o ideologizados como quiere mostrar el gobierno. Somos miles de estudiantes universitarios y secundarios movilizados a lo largo del país, ocupando las universidades, colegios y calles para decir que la educación es un derecho social al que todos y todas debemos tener acceso de manera gratuita", indicaron, entre otros aspectos.
Tras la acción, al menos tres buses de Carabineros y dos carros lanzaguas se apostaron frente al edificio del Mineduc para disuadir a los manifestantes. Los uniformados cortaron las cadenas que sujetaban a los estudiantes a la reja y arrestaron a unas 36 personas.
Uno de los manifestantes, miembro de Andha Chile, que se había encaramado por la reja de entrada del recinto, se ubicó en la parte superior de ésta y también fue detenido pero pasado el mediodía.
"La educación está en crisis y, por más que intenten, no podrán ocultarlo. Hay educación de excelencia para unos pocos y una precarizada para las grandes mayorías", indicó en otra de sus partes el comunicado leído por la estudiante al principio de la manifestación.
(UPI)