Sernac y Subtel inician investigación por falla en telefonía móvil
Esta mañana, el Servicio Nacional del consumidor (Sernac) informó que envió un oficio a la empresa Entel por la caída del servicio de telefonía celular ocurrido por cerca de 3 horas entre Santiago y La Serena.
El organismo exigió a la empresa información sobre las causas de la interrupción del servicio, los potenciales afectados, sus planes de contingencia y las medidas que tomará para que no vuelva a ocurrir.
Asimismo, el Sernac estará monitoreando los reclamos que ingresen y las molestias que podrían haber sufrido los consumidores.
“Los usuarios tienen derecho a recibir un servicio de calidad y sin interrupciones. Si en este caso los antecedentes y la información de la autoridad indican que existe un incumplimiento negligente, los consumidores deberán ser compensados y no podrá cobrárseles por el tiempo en que no tuvieron el servicio.”, afirmó el Sernac.
Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señaló del inicio de una auditoría técnica para determinar con exactitud las causas, tiempo y cantidad de afectados por la interrupción del servicio de voz y mensajería (SMS) de la compañía móvil Entel durante la noche del martes.
De acuerdo indicó el organismo a través de un comunicado, la falla se originó a las 22:30 horas de anoche en una de las unidades centrales de la empresa que atienden la ciudad de Santiago, problema que dejó fuera de servicio a las antenas de las principales comunas de la capital, como San Miguel, La Cisterna, Estación Central, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén y Santiago Centro, además de las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
“Preliminarmente se estima en 1.3 millones los usuarios potencialmente afectados, cerca de un millón en las comunas señaladas de la región Metropolitana”, agregó la Subtel.
El organismo confirmó que el servicio de voz y mensajería inició su reposición entre las 02.45 y las 03.20 horas de hoy, momento en que quedaron totalmente normalizados. Asimismo, se indicó que el servicio se Internet móvil operó normalmente.
Una vez concluida la investigación técnica, se determinarán las acciones que correspondan conforme a la Ley de Telecomunicaciones.