Sernac revela ranking de reclamos contra centros de salud
El Servicio Nacional del Consumidor reveló un ranking de las instituciones que prestan servicios de salud, como clínicas, isapres y hospitales, en base a los reclamos interpuestos por los clientes en e año 2012.
La institución, que recibió 2.787 reclamos, reveló que l as clínicas y hospitales privados concentran las quejas, con un 43,6%; le siguen las isapres (37,8%); y en tercer lugar los centros médicos (18,6%).
ISAPRES
Los consumidores reclaman mayoritariamente por incumplimientos de las condiciones contratadas. Le sigue mala calidad del servicio (21,6%), diferencias en el valor de los exámenes; y en tercer lugar inconvenientes con los contratos (11,7%), por ejemplo, problemas para ponerles término.
Los reclamos contra las isapres sumaron 1.053 casos. Al considerar el volumen de los reclamos, la Isapre Consalud es la que concentra el mayor porcentaje (28,3%); le sigue Isapre Cruz Blanca (25,1%); e Isapre Banmédica (15,8%).
Considerando la cantidad de cotizantes, el mayor índice de reclamos lo presenta la Isapre Consalud , y significa que por cada 10.000 cotizantes se presentan 4,4 reclamos en contra de esta entidad. En segundo lugar se ubica Isapre Cruz Blanca (4,3 puntos); y tercer lugar Isapre Vida Tres (3,9 puntos).
En cuanto a su respuesta, el mejor comportamiento lo registró la Isapre Consalud, la cual acogió el 44,4% de los casos. Por el contrario, la Isapre Cruz Blanca es la institución que presenta el peor índice, con sólo un 6,6%.

CLÍNICAS Y HOSPITALES PRIVADOS
Los problemas en clínicas y hospitales privados se concentran en mala calidad del servicio (38,3%), por ejemplo, diagnósticos erróneos; incumplimientos de las condiciones contratadas (20,2%), entre ellos, errores en presupuestos; y en tercer lugar cobros indebidos (11,5%), se cobra más de lo indicado.
El Sernac recibió 1.215 reclamos, cuyas quejas tienen que ver con atenciones ambulatorias, de urgencia y laboratorio. El primer lugar lo ocupa Clínica Dávila, institución que concentra el 14,4% de las quejas. En segundo lugar se encuentra Clínica Indisa (9,5%); y en tercer lugar Clínica Vespucio (7,8%).
El mejor comportamiento lo registró la Clínica Alemana de Santiago, la cual acogió el 69,7% de los casos. Por su parte, la Clínica Ciudad del Mar no acogió ninguno de sus reclamos.
HOSPITALIZACIÓN
En este tema se recibieron 335 reclamos, cantidad que se dividió por la cantidad de camas disponibles. El mayor índice lo presentó Clínica Dávila (7,7 puntos). En segundo lugar se ubicó Clínica Bicentenario (6,5 puntos); y en tercer lugar Clínica Indisa (6,4 puntos).
CENTROS MÉDICOS
Las quejas más comunes son por mala calidad del servicio (51,4%), por ejemplo, tratamientos que no tienen los efectos indicados; incumplimientos de las condiciones contratadas (25,4%), falta de especialistas; y en tercer lugar, cobros indebidos (4%).
La institución recibió 519, siendo Integramédica la institución que concentró la mayor cantidad de quejas, con un 36,6%. En segundo lugar ubicó Megasalud (23,5%); y en tercer lugar VidaIntegra (6,4%).
El mejor comportamiento lo obtuvo Megasalud, el cual acoge el 63,3% de los casos, mientras el que obtuvo el peor comportamiento fue Integramédica, la cual sólo acogió el 16,5% de los reclamos.

El Sernac concluyó que sólo un 31,6% de los reclamos ingresados fueron acogidos por las instituciones mencionadas; mientras que un 48,5% no fueron acogidos; y un 19,9% de los casos las empresas no entregan una respuesta al reclamo.
Fuente: Sernac.cl
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