Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac interpone demanda colectiva contra constructora por cláusulas abusivas

  • Por Meganoticias

El Servicio Nacional del Consumidor interpuso una demanda colectiva contra la constructora Santa Beatriz, luego que la empresa no entregara una propuesta de solución que compensara los daños y que resolviera adecuadamente una serie de incumplimientos que estaban afectando a los usuarios en las diversas etapas del proceso de compra de las viviendas.

 

El Sernac inició hace un par de semanas una mediación colectiva con la firma tras recibir casi 460 reclamos sólo durante el primer semestre de este año 2014.

 

Los problemas apuntaban principalmente a incumplimientos de las condiciones ofrecidas, problemas contractuales y por inconvenientes para ejercer su derecho a garantía cuando las viviendas venían con problemas, ya sean en terminaciones y/o instalaciones.

 

La demanda busca que la justicia declare nulas una serie de cláusulas abusivas detectadas en los contratos de adhesión de la empresa, las cuales se infringen los derechos de los consumidores.

 

El director nacional (pt) del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que el servicio tomó la decisión de interponer la demanda tras agotar la instancia extrajudicial y darse cuenta que la empresa fue incapaz de entregar una solución oportuna y adecuada que beneficiara a todos los consumidores afectados por los diversos incumplimientos.

 

En caso que la vivienda que una persona compre tenga un problema, la Ley de Calidad de la Vivienda establece que las empresas deben responder cuando se producen problemas:

 

- En las terminaciones, durante los primeros 3 años;

- Problemas en las instalaciones, durante los primeros 5 años;

- Problemas estructurales, durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda.

 

Fuente/Foto: UPI